Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

China está excavando un agujero de 10,000 metros de profundidad, y tiene un gran motivo para hacerlo

A pesar de las pruebas realizadas hasta ahora, el interior de la corteza terrestre se ha logrado mantener como un misterio, que ha llamado la atención tanto de geólogos como de científicos. Entre los países que más se han dedicado a investigarlo, está China.

Por ejemplo, como parte de sus trabajos, recientemente terminó de construir una plataforma en altamar de 12,000 toneladas para explotar reservas de gas natural, pero con un nuevo reto más difícil en mente: hacer un agujero de 10,000 metros en la corteza de la Tierra.

El proyecto consiste en conseguir el pozo más profundo realizado por China, que se ubicará en la cuenca Tarim de la Región Autónoma Uygyr de Xinjiang, una zona rica en petróleo.

Según información de la agencia estatal de noticias Xinhua, en total penetrará más de 10 estratos continentales, alcanzando el sistema cretáceo de la corteza, mismo que tiene rocas que alcanzan los 145 millones de años de antigüedad.

Cuenca Tarim

Imagen aérea de la cuenca Tarim

A pesar de su profundidad, no es el agujero más grande hecho por el hombre en la Tierra, récord que mantiene el pozo ruso Kola Superdeee, que se inició en 1970 y alcanzó los 12,262 metros tras haber perforado durante 20 años.

Así es la perforación de un pozo en China

Para lograr este nuevo hito, China usará un equipo extremadamente pesado de 2,000 toneladas, que incluye tanto brocas y tubos de perforación de alta tecnología, considerando la dificultad que presenta excavar en esas capas de roca, al estar ubicada en la cuenca de Tarim, una depresión de tierra drenada por el río del mismo nombre donde el clima es extremadamente seco.

Construccion Pozo

En medio de esta cuenca, se encuentra el desierto de Taklamakán, el más grande de China, donde se está realizando la perforación.

Según Sun Jinsheng, científico de la Academia de Ingeniería de China, la dificultad del proyecto es comparable a «la conducción de un camión de grandes dimensiones sobre dos cables de acero delgados«.

Los trabajos de perforación ya han comenzado, que abren también la oportunidad de estudiar las profundidades de la Tierra y este nuevo agujero permite también descubrir minerales y recursos energéticos para mejorar su economía.

Construccion Pozo

Entre las motivaciones adicionales de China para este proyecto están el estudiar la composición inexplorada de la Tierra para poder evaluar los riesgos de desastres ambientales, entre ellos los terremotos y las erupciones volcánicas.

China también tiene grandes pozos naturales

Además de las perforaciones hechas por humanos, China también cuenta con el pozo natural más grande y profundo del mundo, el Xiaozhai Tiankeng, que se encuentra bajo un bosque subterráneo.

Xiaozhai Tiankeng

El Xiaozhai «Tiankeng»

Este se ubica en Fengjie, un condado del municipio de Chongqing, que llega  a los 662 metros de profundidad, 626 de largo y 527 de ancho, siendo en realidad un sumidero, una dolina o depresión de un terreno hecha principalmente por efecto del agua. El pozo se formó sobre una cueva que tiene un río subterráneo de un total de 8.5 kilómetros que termina en una cascada.

Imágenes: Agencia Xinhua

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba