Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Inician operaciones más de 64 mil empresas manufactureras en Edomex

ECATEPEC, Méx., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Con el cambio de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico en el Estado de México, regresarán a las actividades más de 64 mil empresas relacionadas con la industria manufacturera que estuvieron detenidas durante cuatro meses por la pandemia de Covid-19 y que aportan cerca de 11 % de la producción de este sector en el país y generan empleo a más de 617 mil familias.

«En la industria manufacturera esta semana inician en operación más de 64 mil empresas de la industria manufacturera en el Estado de México, que producen o que aportan cerca del 11 % de la producción manufacturera de todo el país y que dan empleo a 617 mil familias, ese es el significado de esta apertura y de este reinicio o regreso seguro a las actividades en donde se puede continuar con esta generación de empleo y sobre todo en el apoyo a la economía familiar», dijo el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario estatal advirtió que aun cuando se pasó de rojo a naranja en la entidad, el coronavirus todavía representa un alto riesgo de contagio, por lo que las actividades se deben retomar con el acatamiento de las medidas sanitarias adecuadas.

Durante una visita que realizó este martes a una empresa ubicada en Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, Del Mazo dio a conocer que en el último mes disminuyó la ocupación hospitalaria de pacientes Covid, además de que en las últimas tres semanas se redujo el número de infectados en el territorio estatal.

«De las acciones que hagamos de aquí para adelante, dependerá en mucho el que podamos continuar con este proceso de apertura. Mientras vayamos avanzando, mientras vayamos conteniendo el ritmo de contagios, como se ha hecho hasta el momento, llevamos ya cuatro semanas con una disminución en la ocupación hospitalaria, llevamos tres semanas con una disminución en el ritmo de contagios», comentó.

El gobernador pidió a las empresas que operan en el Estado de México que en el reinicio de sus actividades implementen medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus, además de ser solidarios con su personal e impulsar la economía de sus familias.

«Queremos invitar a todas las demás empresas del Estado de México que están abriendo a partir de esta semana o de estos días, a que lleven a cabo un proceso muy responsable de apertura, cuidando y preservando las medidas de sanidad, de sana distancia, fomentando el uso del cubrebocas en todo momento, que nos ayuda muchísimo a prevenir el contagio, evitando aglomeraciones en sus establecimientos e instalando protocolos de cuidado, de prevención», expresó.

Durante esta semana, los pequeños negocios de la industria manufacturera pueden abrir sin generan aglomeraciones, y en el caso de las industrias, se debe cuidar que no se rebase el 30% de su planta laboral.

Lo mismo debe ocurrir en las industrias hotelera, restaurantera y de servicios, que pueden abrir con la aplicación de las medidas preventivas y con capacidad reducida, recordó.

El mandatario mexiquense también reconoció a la empresa mexicana Rossini, con presencia en seis países, por los protocolos adoptados para proteger a sus más de 6 mil 500 trabajadores, como facilitar una ruta de transporte exclusivo, la aplicación de pruebas, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, colocación de mamparas de acrílico en espacios reducidos, o mantener a su plantilla laboral a pesar del adverso escenario de los meses anteriores, y consideró que esta compañía es un ejemplo para otras industrias.

Mostrar más
Botón volver arriba