OpiniónUltimas Noticias

Las circunstancias… mandan la encuesta de MORENA

Por: Boghar González y González

La importancia es mayúscula porque quien gane este ejercicio demoscópico, seguramente será la presidenta o presidente de nuestro país, en razón de los datos de encuestas actuales y del dominio de MORENA en población gobernada.

Alrededor de mil quinientos ciudadanos decidirán al triunfador o triunfadora, esta será la muestra que seguramente se manejará, sin embargo es necesario hacer las reflexiones siguientes:

Por los resultados recientes, en Morena ¿estarán dispuestos a contratar los servicios de casas encuestadoras extranjeras?, porque las más certeras han sido cuestionadas por AMLO y como quieren cuatro encuestas espejo, la oferta nacional se reduce.

¿Cómo van a reaccionar los encuestados? Si van a llegar ocho personas con el encuestador, les aplicarán algunas preguntas y en una urna les pedirán, mediante boleta, marcar a su preferido. Sin duda el simulacro de urna es de las técnicas que mejores resultados dan, pero la incógnita es el error que pueda provocar la comitiva de visores, puede ser intimidante ese grupo de trabajo en algunas zonas rurales o urbanas populares.

La clave será la batería de preguntas para sensibilizar al encuestado, y el tiempo estimado de aplicación, porque cada vez es más difícil lograr la respuesta en campo por el contexto de inseguridad, las secuelas de la pandemia, el temor en algunos sectores sociales que su participación afecte recibir o no programas sociales.

¿Será este ejercicio el preámbulo para que en el corto plazo los partidos instauren las elecciones primarias en México?

Hay que estar muy atentos, a partir de los resultados de esta modalidad, la política en nuestro país no será igual, los políticos tendrán que privilegiar el trabajo social a las relaciones públicas con las burocracias de los partidos.

Mostrar más
Botón volver arriba