Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El cometa Nishimura ya se ve desde México: cuándo, cómo y a qué hora ver el cometa descubierto este mismo año

Hay objetos estelares que están a la vista y simplemente no los hemos detectado.  El 12 de agosto pasado, hace un mes al momento de hacer este texto, Hideo Nishimura descubrió ni nada menos que un cometa

Le tomó una foto de 30 segundos de exposición con una cámara digital estándar para descubrirlo y, según la NASA, hay una muy buena probabilidad de que pueda ser visto sin necesidad de ningún objeto especializado. El objeto hasta hace un mes desconocido ahora es, oficialmente, el cometa Nishimura

Cómo ver el cometa Nishimura

El cometa Nishimura podía ser visto con facilidad por las mañanas hasta este 12 de septiembre. Ahora es un poco más complicado porque es visible a partir de casi la misma hora en que el Sol sale, lo que puede ser un problema para su visibilidad.

De cualquier manera, el cometa al este se vuelve visible pasadas las seis de la mañana, tiempo del centro de México. Durante los siguientes minutos se eleva y rápidamente deja de ser visible por la luz del día.  

Cometa Nishimura, justo al atardecer

Quizás sea mucho más fácil observar el cometa por las tardes, al oeste, muy cerca del horizonte. No deberían ser necesarios instrumentos especializados, pero sí será necesario un muy buen ángulo porque el cometa no se elevará.

El truco es el siguiente: cuando el Sol se oculte el cometa quedará a un costado y ahí podrá ser visto varios días por cerca de 20 o 30 minutos. Desde Ciudad de México será visible entre 6:30 y 7:00 PM todos los días hasta el 22 de septiembre, aproximadamente. Es una ventana de tiempo muy pequeña, así que habrá que ser precisos al buscarle. 

Cometa Nishimura

Hay algunas herramientas a las cuales se puede echar mano para ubicar al cometa sencillamente. Para los más orientados podría bastar una brújula, pero para quienes requieran de más herramientas basta con apps especializadas para encontrar astros como Star Walk 2. Hay un sinfín de apps similares que se hacen valer de GPS y sensores del smartphone para encontrar automáticamente el astro y decir al usuario a dónde debe voltear.

Hay un dato extra a tomar en cuenta: según Star Walk, el punto más cercano del cometa al Sol será el 17 de septiembre. Es probable que ese día sea un buen momento para observarle por el atardecer. Estará tan cerca que, en un muy pesimista escenario, el cometa podría desintegrarse.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba