Estado de MéxicoUltimas Noticias

Anuncian apoyos a transportistas, pero ellos se quejan de que solapen el transporte ilegal

Aunque gozarán de descuentos y subsidios, los transportistas reclaman que las autoridades no cumplan con los compromisos para ordenar al sector
Por: Carolina Sosa

Mientras la Secretaría de Finanzas y de Movilidad anunciaron un programa de descuentos y subsidios para el sector transportista, el representante de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo reclamó que no haya cumplimiento en los compromisos por ordenar el sector.

Por su parte, Odilón López Nava, delegado de la Canapat, lamentó que pese a los impuestos que paga el sector a la Secretaría de Finanzas, no se devuelva nada al sector, menos en servicios, pues a la fecha no cuenta con paradas, programas ni operativos eficientes que garanticen que sus inversiones van a dar frutos.

Atribuyó a los servicios irregulares gran parte de las pérdidas económicas que hay en el sector actualmente, como consecuencia del desorden que se sigue “permitiendo y solapando para el transporte ilegal”.

Calificó como “una falacia” todo lo que han prometido las autoridades mexiquenses en relación al ordenamiento, la seguridad y la búsqueda de apoyo, pues ninguna se ha cumplido e incluso en lugar de condonar impuestos y dar subsidios, “se debería acabar con el problema de raíz que es aplicar la ley y sacar de circulación tanto transporte ilegal, como los taxis colectivos y las unidades sin permisos ni concesiones”.

Aunado a esto, el tema de inseguridad ha golpeado fuertemente al sector, pues al haber desempleo, la delincuencia ha incrementado y peor aún cuando los ladrones y extorsionadores son militares en activo de la misma zona militar que está en el área.

Mientras que los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, publicaron en la Gaceta de Gobierno un programa de descuentos y subsidios fiscales a favor del sector, mismo que tendrá vigencia a partir del martes 15 de septiembre.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Raymundo Martínez Carbajal, indicó que el gobierno del Estado de México brindará subsidios y condonaciones de hasta 100% en impuestos y trámites, equivalentes a más de 420 millones de pesos, en beneficio directo a los más de 180 mil concesionarios inscritos en el Registro de Transporte Público.

Explicó que, sensible a la difícil situación económica que padecen los transportistas, el gobernador Alfredo del Mazo Maza buscó establecer los mecanismos jurídicos y administrativos necesarios que le permitirán al Gobierno del Estado de México incentivar el desarrollo económico del sector, con una estrategia que impacte de manera inmediata, positiva y directa en el sector y responder así a una de las más urgentes demandas, para mejorar la movilidad de los mexiquenses de manera ordenada y segura.

Con base en lo publicado en la Gaceta del Gobierno, la tenencia vehicular, prórrogas, el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) y algunos derechos como el cambio de propietario y baja de vehículos tendrán subsidios y condonación de hasta 100 por ciento.

El titular de la Semov ejemplificó que por la tenencia, los transportistas se van ahorrar en este año un promedio de 175 millones de pesos, mientras que por el concepto de prórrogas dejarán de pagar 183 millones de pesos. A su vez, por derechos e impuestos obtendrán beneficios por casi 62 millones de pesos.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: