Estado de MéxicoUltimas Noticias

Edomex ocupa el tercer lugar en muertes por Covid-19 en población indígena

Los pueblos indígenas del Estado de México se encuentran vulnerables porque en su mayoría carecen de servicio de agua potable y apoyos gubernamentales
Por: Guillermo Rueda

El Estado de México es el tercer lugar en el número de población indígena fallecida a causa de Covid-19 en todo el país, solo está por debajo de Yucatán y Oaxaca. Son 102 personas indígenas las que han fallecido a causa de este virus en Edomex, mientras que en Oaxaca van 157 y en Yucatán, 191.

El pasado sábado, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó la noche de este sábado que a la fecha se han reportado en todo el país ocho mil 563 casos de Covid-19 en personas que se reconocen como indígenas, y de esta cifra, mil 249 han fallecido a causa de este virus.

Aunque Alomía señaló que Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades que registran el mayor número de casos de personas indígenas contagiadas con coronavirus, el estado siguiente a estos tres es el Estado de México.

Con 639 casos de pobladores indígenas en el Estado de México, esta entidad se posiciona en cuarto lugar, por debajo de San Luis Potosí que cuenta con 777 casos en un corte hasta el pasado sábado.

Es decir que el Estado de México tiene el tercer lugar en defunciones y el cuarto en positivos en tanto al número de población indígena con Covid-19 se refiere.

En el estado de México, San Felipe del Progreso tiene el mayor numero de indígenas portadores de este virus, municipio cuya más de la mitad de su población es indígena. Otros municipios muy afectados en este grupo poblacional son Temoaya, Ixtlahuaca, Atlacomulco, San José del Rincón, Temascalcingo, Acambay, El Oro, Donato Guerra y Villa de Allende.

A nivel nacional son ocho mil 563 los casos de coronavirus confirmados en laboratorio entre la población indígena, pues demandaron la atención médica. Van mil 249 defunciones hasta el momento confirmadas con una prueba positiva de virus SARS CoV-2.

José Luis Alomía explicó que, por edad, la mayoría de los casos son en personas entre los 35 y 49 años, además de que, en el 57 por ciento de los casos los afectados son varones.

El índice de afectados por esta pandemia continúa en aumento, pero en el caso del sector indígena se ha registrado un brote alto, mismo que especialistas aseguran que se debe a que enfrentan condiciones sociales muy diferentes al resto de la población mexicana, pues en la mayoría de los 623 municipios que tienen población de origen étnico se carece mayormente de servicio de agua potable e infraestructura educativa, pero sobre todo no cuentan con atención hospitalaria de primer nivel.

El gobierno, en sus tres niveles, se ha enfocado en buscar la manera de emitir el mensaje de prevención de Covid-19 en las diferentes lenguas étnicas, para que todos los órganos sociales cuenten con la información; sin embargo, no se han registrado apoyos o descuentos para la población indígena, la cual es más vulnerable. Por el contrario, se han encontrado casos de las altas cuentas de los pobladores para poder sanar a sus familiares de Covid-19, mismas que les es imposible pagar.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: