México

Da a conocer INEGI datos del censo económico 2019 e informa que habrá un censo extraordinario post pandemia

Este jueves se dieron a conocer los resultados definitivos del censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de una videoconferencia encabezada por El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, quien además informó que, aunque aún no se tiene fecha exacta para este nuevo censo, que analice la situación final de las empresas después de la pandemia ya se cuenta con el protocolo para su realización.
También señaló que el censo económico levantado en el 2018 no ha perdido pertinencia ante esta pandemia “porque nos dará el retrato de cuál era la situación económica del país justo antes de esta pandemia”.
Mientras tanto, el censo económico 2019 resaltó el aumento de la economía a través de negocios manufactureros, el comercio y los servicios privados no financieros, mientras que los servicios energéticos como la minería, agua, gas y electricidad, han ido a la baja y que se tomara en cuenta para un censo extraordinario post pandemia, para analizar la quiebra y desaparición de negocios derivado de este fenómeno mundial.
Por su parte Arturo Blancas, Director general de Estadísticas Económicas del INEGI, subrayó que debido a que el 90 por ciento de los establecimientos del país son microempresas, que pese a que son mayoría únicamente aportan el 15 por ciento de la economía, emplean apenas a 4 de cada diez trabajadores y son un sector vulnerable ante esta pandemia por lo que posiblemente haya cambios considerables en el próximo censo.
Como era de esperarse, estas microempresas también cuentan con un índice menor de capacitación a sus trabajadores además de que algunas de ellas no remuneran a estos, mientras que la mayoría de las grandes empresas, capacitan y remuneran a sus empleados.
Además, se informo que los resultados definitivos lanzaron un total de 6 millones 373 mil 169 establecimientos en el país que emplean a 36 millones 38 mil 272 personas en la actualidad.
Se hizo especial mención sobre la industria automotriz que también ha aumentado dentro del país y que en un ámbito más local destacó a Toluca en el Estado de México como uno de los municipios que mayor valor agregado generan a través de esta industria, con un porcentaje de 4.9 y solo por debajo de Aguascalientes, Saltillo y Villa de Reyes en San Luis Potosí.
Por otra parte, los negocios que se han dado de baja durante los cinco años pasados y previos a este censo es del 36 por ciento mientras que casi la mitad de los negocios registrados en este ultimo censo nacieron durante estos cinco años, además se informó que la esperanza de vida de los negocios de acuerdo con los registros históricos de este censo es de 7 años aproximados.

Mostrar más
Botón volver arriba