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Repuntó el impago de las tarjetas de crédito en marzo

Los mexicanos comenzaron a incumplir con el pago de sus tarjetas de crédito debido a la caída de sus ingresos y las tasas de interés cada vez más altas, explicaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.

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En marzo, el índice de morosidad en las tarjetas subió a 3.1% de la cartera total y fue su nivel más alto desde diciembre de 2021, cuando llegó a 3.6%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De la lista de productos bancarios, los plásticos reportaron el segundo mayor indicador de impago, sólo por atrás de los préstamos personales.

El repunte en la morosidad tiene que ver con el mayor costo de financiamiento relacionado con los aumentos en las tasas de interés que ha llevado a cabo el Banco de México (Banxico), sumado a la menor capacidad de pago de las familias dado el crecimiento económico más lento, opinó Jesús Garza, profesor de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Repuntó el impago de las tarjetas de crédito en marzo

Repuntó el impago de las tarjetas de crédito en marzo

“La morosidad todavía se mantiene en un nivel bajo, pero los índices de incumplimiento crediticio van a mostrar un repunte en el mediano plazo porque las tasas de interés permanecerán altas y los cuentahabientes tendrán un menor poder adquisitivo debido a los choques adversos que tendrá la economía”, expuso el especialista.

Desde su punto de vista, una persistente alza en la morosidad debe encender alarmas, ya que va a provocar que los bancos sean más cautelosos al conceder préstamos.

El director de Aporta Consultoría Estratégica, Jorge Flores Kelly, indicó que la banca está acelerando el financiamiento y eso explica el incremento en la morosidad.

En su opinión, el nivel de impago dependerá del desempeño del empleo y los salarios.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, la morosidad guarda una relación estrecha con el mercado laboral, de modo que en la medida que haya una desaceleración de los ingresos personales, los índices de impago son afectados y las instituciones se vuelven más rigurosas con el otorgamiento de préstamos.

Analistas de Intercam señalaron que la colocación de créditos está llegando a su punto máximo y existe el riesgo de un deterioro en las carteras ante productos cada vez más caros y usuarios afectados por la caída de sus ingresos.

“Continuamos con nuestra expectativa de un 2023 más difícil para los hogares debido a la alta inflación, los incrementos de tasas y el sobreapalancamiento, por lo que prevemos aumentos en morosidad y una moderación en el ritmo de colocación por saturación”, indicaron.

El Costo Anual Total (CAT) promedio de usar una tarjeta de crédito para los clientes que no son totaleros o que realizan el pago mínimo de su plástico alcanzó un récord de 53.3% a finales de 2022, tras encontrarse en 48.2% un año antes, según el Banxico.

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Las tasas altas no fueron obstáculo para que el crédito con tarjetas creciera 14.6% en marzo y fue la mayor alza desde mayo de 2008, cuando aumentó 14.8% al restar el efecto de la inflación.

El analista de MetAnálisis, Gerardo Copca, expuso que el mayor financiamiento complica que la inflación baje más rápido, pues los préstamos mantienen la demanda de bienes y servicios de parte de la población: “Las actuales tasas de interés ofrecen un margen más amplio de ganancia para el negocio bancario”.

Expertos de Banorte subrayaron dos riesgos para la colocación de créditos: el primero tiene que ver con el elevado costo del financiamiento, ya que puede mermar la demanda de préstamos, en especial tomando en cuenta que esperan que Banxico mantenga su tasa actual en 11.25% durante lo que resta del año.

El segundo, explicaron, es que la cartera vencida incremente sus niveles si se materializa una desaceleración más profunda de la economía, pues hay señales de que las familias han elevado su apalancamiento.

Con datos de Banxico, la Condusef reportó que los usuarios de tarjetas de crédito gastaron en promedio 865 pesos de enero a marzo pasado, y fueron las tiendas de autoservicio y centros comerciales donde más utilizaron el plástico para sus compras.

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