Ultimas Noticias

#CODHEM se lava las manos, #FGJEM asegura que fue por delito flagrante el desalojo de las #feministas

Durante la madrugada de este viernes, grupos y colectivos feministas reportaron durante la que elementos de la policía estatal las agredieron en el intento de desalojarlas de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec.
En el lugar, alrededor de 20 mujeres y 6 niños que se encontraban resguardadas dentro de las instalaciones ante la toma de las mismas fueron sorprendidas alrededor de la 1:00 de la mañana, por un grupo de personas que portaban uniformes de la policía quienes entraron al recinto y comenzaron a confrontar a las mujeres que se encontraban al interior.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), señaló que este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones.
Por su parte, Jorge Olvera García, titular de la CODHEM, señaló que la toma de las instalaciones fueron con fines agenos a los que trata este organismo, aún así, informó que se busco el diálogo con las feministas en todo momento.
Aseguro que se estuvo de acuerdo con la FGJEM para que se tomarán las medidas precautorias, y conocían que dentro del colectivo había una mujer embarazada y varios niños.
En este sentido, señaló que ahora la CODHEM exige la liberación de las mujeres detenidas y aseguró que ante los hechos de esta madrugada no se registraron lesionados.
“Nosotros estuvimos en todo momento tomando nota del asunto y quiero comentarles que los propios demandantes sacaron al personal de la Comisión y aún así nosotros seguimos presentes y el día de hoy estamos exigiendo su inmediata liberación y la protección de sus garantías personales y de su integridad corporal” informó el Ombudsman mexiquense.
Reitero que desde hace dos años se emitió la recomendación sobre la violencia de género y feminicidios por lo que reitero su postura de que la toma de las instalaciones no fue por asuntos pendientes sino ajenos a este órgano.
Ante está situación, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza reprobó el actual de los uniformados.
“El Gobierno del Estado de México reprueba las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en contra de las mujeres que se manifestaron en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, he dado la instrucción para que Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y Rodrigo Espeleta, titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, apoyen a las mujeres para salvaguardar plenamente su integridad y sus derechos”, expresó del Mazo a través de redes sociales.
En medio de la confrontación las protestantes le informaron a los uniformados que no agredieran a una de las mujeres porque está embarazada, mensaje que fue ignorado por los oficiales.
El desalojo de esta protesta fue con lujo de violencia.
El grupo de mujeres fue subido a dos camionetas, en donde se las llevaron detenidas. A través de las redes sociales, grupos feministas difundieron que las mujeres fueron conducidas al ministerio público de Atizapán.
Hasta el momento las autoridades no han informado cuantas mujeres fueron detenidas.

Mostrar más
Botón volver arriba