OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Una mañanera feliz, feliz para Herrera.

• Vacuna de Oxford contra Covid-19 suspende ensayos clínicos.

• Uno de cada 10 pesos en 2021 irá a pagar intereses y costos de la deuda.

• Rebasa México 68 mil muertes por Covid-19.

Nos cuentan que el pasado lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, llegó a Palacio Nacional en punto de las seis de la mañana cargando su backpack, con la presentación que le haría al presidente Andrés Manuel López Obrador, para explicar el Paquete Económico 2021 en la conferencia de prensa mañanera.

Previo al inicio de la mañanera, Herrera acudió en tres ocasiones con uno de sus colaboradores encargado de pasar las láminas, se le veía nervioso, inquieto, quería que esta vez todo saliera a la perfección.

Y así fue, el encargado de las finanzas nacionales tuvo una mañanera feliz, pues en esta ocasión, nos hacen ver, su jefe, el Presidente no lo contradijo ni hubo ningún reclamo para el funcionario.

Como se recordará, en julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a Herrera por haber dicho que el uso del cubrebocas permitirá relanzar con mayor éxito la economía, lo que se sumó a las correcciones que antes le había hecho, como aquellas cuando el secretario declaró que la construcción de la refinería de Dos Bocas tendría que esperar, o que planeaba revivir el pago de la tenencia vehicular. Cabe resaltar que la Secretaría de Hacienda, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6% para 2021, luego de la caída de más de 8 puntos porcentuales en este año. El proyecto da prioridad a las obras emblema de la 4T.

Trascendió que AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos en fases finales de su vacuna contra el Covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

La decisión fue tomada después de obtener una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el sitio web de noticias de salud Stat News.

El anuncio de la suspensión temporal de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca, hecho el martes, hizo énfasis en el carácter «rutinario» de la medida.

“Esta es una acción de rutina que tiene que darse siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos”, aseguró la portavoz de la farmacéutica, Michelle Meixel, en un comunicado.

“En pruebas a gran escala habrá enfermedades por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificar esto con cuidado”, insistió la vocera.

Y hasta las autoridades de salud de México –uno de los países llamados a participar en la fabricación de la vacuna– pidieron no sacar las cosas de proporción como producto del anuncio.

“Quiero dejar claro, no hay que anticipar vísperas, no empezar a especular sobre la seguridad, en general de las vacunas, y en particular de esta que está involucrada porque no tenemos la información correspondiente”, dijo el subsecretario de salud mexicano Hugo López Gatell.

Por cada 10 pesos que el gobierno federal ingrese el próximo año, poco más de uno será destinado para pagar los intereses, comisiones y costos de la deuda, así como a algunos apoyos a deudores de la banca, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

En el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se detalla que el costo financiero de la deuda de México ascenderá a 723 mil 898 millones 501 mil 190 pesos en 2021. El monto es equivalente a 11.4 por ciento de los poco más de 6.2 billones de pesos que el gobierno espera ingresar ese año.

La mayor cantidad, 541 mil 94 millones de pesos, serán destinados a cubrir intereses, comisiones y otros cargos asociados a la deuda total del país, que este año superará el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otros 171 mil 557 millones irán al pago de la deuda de empresas productivas del Estado, mientras que poco más de 11 mil 245 millones de pesos adicionales serán destinados a programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

El costo total de la deuda del país no variará mucho el próximo año respecto de este, apenas –0.48 por ciento, aunque resulta una carga financiera complicada en un año en que el gobierno federal debe “apretarse el cinturón” ante una disminución de sus ingresos y el freno en la economía este año.

México superó las 68 mil muertes luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 703, para acumular un total de 68 mil 484 decesos por Covid. En la conferencia de prensa para dar a conocer el reporte técnico, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el número total de casos registrados de la enfermedad asciende a 642 mil 860. Los casos activos estimados, las personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, son 39 mil 236. Con esta cifra, se mantiene en 6% el total de casos registrados y son los que mantienen la posibilidad de contagios.

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 68 mil 484 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 27 millones 453 mil 109, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. La pandemia sigue siendo un asunto de Seguridad Nacional en el mundo, en tanto no se cuente con vacunas y su producción masiva.

Mostrar más
Botón volver arriba