CienciaCiencia y TecnologíaClimaUltimas Noticias

Expertos prevén peores desastres climáticos en el futuro

Los pronósticos son vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones

Los incendios, huracanes y olas de calor que se han registrado durante el 2020 serán mucho peores, dijeron los expertos.

La mayoría de los desastres naturales excéntricos están relacionados con el cambio climático, de acuerdo con los científicos.

Expertos aseguran que cuando se miren tiempo atrás los incendios forestales en California, la temperatura récord en Phoenix, el poderoso tifón Hishen que azotó la Península Coreana, se pensará que eran los días buenos.

“Se va a poner mucho peor”, dijo el miércoles la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. “Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso es lo que asusta siendo una climatóloga en 2020”.

“La trayectoria de desastres y cambio climático es cada vez peores por la quema de carbón, petróleo y gas es clara, y corresponde a la física básica”, dijo Waleed Abdalati, director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado y excientífico en jefe de la NASA.

“Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: ’Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño”, manifestó Abdalati.

Por su parte, el científico climático Jonathan Overpeck, dijo que en 30 años debido al cambio climático ya instilado en la atmósfera “tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora”.

Los pronósticos son vientos más fuertes, más sequías, más aguaceros e inundaciones. “El tipo de cosas que estamos viendo no son sorpresa para la comunidad (científica) que comprende las reglas y leyes de la física”, declaró Abdalati.

“Muchas personas quieren responsabilizar al 2020, pero el 2020 no causó esto”, señaló Dello. “Sabemos qué conducta causó el cambio climático”.

Con información de adn40

Mostrar más
Botón volver arriba