Ultimas Noticias

Accidente en autopista deja 16 muertos

Un nuevo accidente carretero registrado la madrugada de este martes en los límites entre Oaxaca y Puebla evidenció el incremento del flujo migratorio que viven estas entidades y en el cual fallecieron 16 personas migrantes.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, el accidente se trató de un choque por alcance entre un autobús de pasajeros que transportaba principalmente a venezolanos y un camión torton.
La tragedia se registró poco después de las dos de la madrugada en la carretera 135D Oaxaca-Cuacnopalan, entre los kilómetros 83 y 91 a la altura del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, la cual ocasionó el cierre total de la circulación.

Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el saldo del accidente se fijó en 16 personas fallecidas, ocho mujeres y ocho hombres, quienes hasta el cierre de esta edición permanecían en calidad de desconocidos y de los cuales sólo se habían recuperado 12 de los cuerpos.

Además, se contabilizaron al menos 36 personas heridas, en su mayoría migrantes venezolanos quienes se encuentran en estado crítico; sin embargo, las autoridades oaxaqueñas indicaron que estas cifras «eran conservadoras» por el estado en el que quedó el autobús y por la gravedad de algunos de los lesionados.

Autoridades de Puebla y Oaxaca informaron que los heridos fueron llevados a hospitales de la ciudad de Tehuacán, Puebla, a bordo de ambulancias de la Cruz Roja y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

A unas horas del siniestro, el gobierno de Oaxaca informó que la unidad accidentada a la altura del puente Calapa se trató de un autobús de la línea Servicios Integrales Blanesca S.A. de C. V. que cubría la ruta Oaxaca-Tehuacán, Puebla y que salió de Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca. Dicho camión tenía cupo para 47 pasajeros. La mayoría de personas a bordo eran venezolanos en tránsito y algunos originarios de Oaxaca.

«Desde el primer momento que tuvo conocimiento del accidente, el gobernador Salomón Jara estableció a las instancias de Seguridad Pública y Protección Civil, acudir al lugar y prestar toda la ayuda y apoyo a las personas accidentadas», señaló el gobierno estatal en un comunicado.

Según Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, se presume que el conductor del autobús que transportaba a los migrantes se dio a la fuga, aunque señaló que esa información será corroborada por las autoridades correspondientes.

Venezolanos, en estado crítico
Sobre las personas lesionadas, el gobierno oaxaqueño emitió una lista con el nombre de más de 30 lesionados, a los cuales se suman cinco personas más que están en calidad de desconocidas y en estado crítico, cuatro son de sexo masculino y una de sexo femenino.

Según el listado, del total de heridos, al menos 24 provienen de Venezuela, de los cuales tres son menores de edad; de ellos, 16 se reportaban en estado crítico.

De acuerdo con testimonios de familiares de los heridos que venían en el autobús y que se trasladaron a Tehuacán para saber de ellos, en Oaxaca les hicieron un cambio de unidad porque el autobús venía fallando.

«La familia ya está muy preocupada en El Salvador. Quiero saber cómo se encuentra para notificarles», narró un hombre de origen salvadoreño quien esperaba a un primo hermano para recogerlo.
Datos oficiales del gobierno oaxaqueño señalan que entre mayo y agosto del presente año más de 56 mil personas en tránsito han cruzado el territorio estatal.

Además, reconoció que se han presentado problemáticas que afectan a la ciudadanía, pues muchos extranjeros se quedan estacionados por varios días, complicando la prestación de servicios a los habitantes locales.

Mostrar más
Botón volver arriba