Estado de MéxicoUltimas Noticias

Desacuerdos entre diputados por la iniciativa de reducir síndicos y regidores

La reducción de síndicos y regidores divide no solo entre partidos sino en las mismas bancadas,por lo que la propuesta requiere un análisis mayor
Por: Carolina Sosa

Los diputados del Congreso del Estado de México iniciaron el análisis de la iniciativa del senador morenista Higinio Martínez, que pretende reducir el número de regidores y síndicos de los 125 ayuntamientos.

La propuesta generó una división entre diputados de Morena, y también del PRI, PAN, PRD, quienes alegaron que la aprobación de la propuesta podría generar falta de representación de las minorías en los ayuntamientos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González consideró que muchos cabildos se han convertido en grupos de presión y poder por parte de síndicos y regidores, para obtener beneficios particulares o partidarios en los Ayuntamientos.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la Electoral y de Desarrollo Democrático, el también coordinador de Morena aseveró que no se busca atentar contra la figura legal del Ayuntamiento, sino buscar su eficacia y terminar con prácticas inadecuadas o de abuso de sus integrantes.

“Quienes determinan el uso del gasto corriente en los Ayuntamientos son los cabildos y tienen que ver con cuotas, porque se convierten en grupos de poder, de presión, de confrontación, a efecto de poder obtener un beneficio particular o partidario, ese es el problema de fondo y es al que deberíamos apuntar, no al hecho de reducir a algún regidor o síndico, o que con eso se va a afectar la hacienda pública”, acotó el coordinador de la bancada de Morena.

La bancada de Morena se dividió, pues mientras que unos defendieron la iniciativa otros pidieron mayor análisis y considerar el destino de los ahorros.Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena refirió que uno de los principios del partido es la austeridad, por lo que la Legislatura está obligada a responder a la situación actual, sobre todo en materia de salud, “debemos replantear el manejo del ejercicio presupuestal, para tener una sociedad más igualitaria y justa”.

Celebró la presentación de esta propuesta, pues pretende optimizar los recursos y generar condiciones necesarias para hacer más eficientes las acciones de gobierno.

Faustino de la Cruz, destacó que al año se destinan tres mil 252 millones del ejercicio presupuestal para el pago de síndicos y regidores, por lo que celebró de pretenda garantizar una mayor austeridad, aunque propuso algunos cambios a la propuesta inicial, sobre todo en lo que respecta a la distribución.

El legislador priísta Juan Maccise Naime consideró que la propuesta afecta la toma de decisiones y el avance democrático de los ayuntamientos e indicó que si bien el argumento de austeridad es loable, resulta insuficiente para disminuir drásticamente la conformación de los ayuntamientos.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que de avanzar la propuesta, se estaría eliminando en la próxima elección la representación de nuevas fuerzas políticas, así como de partidos de oposición que representan sectores de la población que tienen derecho a ser escuchados en los órganos de gobierno.

Mostrar más
Botón volver arriba