MundoSaludUltimas Noticias

Voluntarios de segunda vacuna Rusa contra Covid-19 desarrollan inmunidad

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre

El organismo ruso Rospotrebnadzor informó que concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra la COVID-19 creada por el centro de investigaciones Véktor.

Los resultados de la segunda vacuna desarrollada en Rusia contra la enfermedad COVID-19 mostró que todos los voluntarios adquirieron inmunidad.

“Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”, señaló la entidad en un comunicado.

Anteriormente, el director general del Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, con sede en la ciudad rusa de Novosibirsk, Rinat Maksiútov, afirmó que la vacuna contra el coronavirus mostró su eficacia durante los ensayos preclínicos.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la esta etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre.

“Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”, explicó el organismo.

Respecto a las pruebas clínicas de la vacuna, los investigadores afirmaron que se llevan a cabo en dos etapas. La primera es “una investigación abierta”, cuando los voluntarios saben qué fármaco reciben. 14 voluntarios fueron vacunados en esta etapa y todos se sienten bien ahora, reiteró.

La segunda fase es una investigación ciega, cuando los pacientes no saben si reciben un prototipo de la vacuna o un placebo. Un total de 86 personas participaron en esta fase de las pruebas: la mitad de ellas fue inyectada con un placebo, mientras el resto recibieron el medicamento. Todos están ahora bajo observación médica y no presentan problemas de salud.

Los investigadores de Véktor descartaron que los elementos de la vacuna puedan generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad a la enfermedad.

“En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura”, explicó Rospotrebnadzor.

Con información de Reporte Índigo

Mostrar más
Botón volver arriba