Ultimas Noticias

Tec de Monterrey premia grandes valores e innovación tecnológica

Anualmente FEMSA y el Tecnológico de Monterrey reconocen a personas, instituciones y grupos, que en su labor siguen los valores que en vida impulsó el fundador del Tec como la solidaridad y ética.

Se trata del Premio Eugenio Garza Sada 2020, el cual celebra y remarca la importancia de contar con liderazgos sociales para el bienestar de la sociedad, como lo señaló David Garza Salazar, Rector y Presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

«La importancia de esta presea radica en impulsar a los distintos actores sociales y emprendedores del país, que gracias a sus iniciativas crean proyectos de alto impacto. Para nosotros como Institución es muy importante apoyar iniciativas como las que reconocemos hoy, pues nuestro objetivo es forjar a líderes que serán agentes positivos del cambio en la sociedad”, comentó.

Llevada a cabo este 7 de septiembre, la ceremonia virtual reconoció la labor de don Enrique Terrazas Torre, en la Categoría Liderazgo empresarial humanista; de la fundación COMUNIDAR, en la categoría Emprendimiento Social; y de Prothesia, en la categoría Innovación social estudiantil.

Impulso humanista

Enrique Terrazas es un empresario y consejero en organizaciones, quien ha impulsado programas en favor de la educación y del bienestar de la comunidad. Además, es fundador del Tec campus Chihuahua, donde ha participado como soporte financiero y personal.

Asimismo, ha brindado recursos al programa Líderes del Mañana que ofrece becas del 100% a jóvenes talentosos para estudiar en el Tec y también ha creado organizaciones para el bienestar social. Por ello, es el ganador de la Categoría Liderazgo empresarial humanista.

foto_2_1.jpg

Emprendimiento social

Por su modelo filantrópico que busca en todo momento fortalecer proyectos sociales, la fundación COMUNIDAR fue distinguida en la categoría Emprendimiento Social. Su trabajo ha fomentado la educación, el desarrollo comunitario, salud y medio ambiente, teniendo impacto en la vida de más de 467 mil personas en Nuevo León.

Desde su fundación, en 2012, ha movilizado y destinado más 400 millones de pesos a proyectos sociales, además de administrar y asesoras 81 iniciativas sociales.

4.jpg

Tecnología 3D

En la categoría Innovación social estudiantil, la creación de dispositivos médicos accesibles con tecnología 3D recibió el Premio Premio Eugenio Garza Sada 2020.

La iniciativa liderada por Francisco Valencia, alumno de la Ingeniería Mecatrónica del Tec campus Monterrey e integrada también por Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande, fue reconocida por su gran aportación en el campo de la medicina.

ortesis_1_0.jpg

Desde Órtesis y prótesis para ayudar a niños mexicanos a caminar; manufactura y diseño de equipo de protección para médicos, como kits de muestreo con hisopos, válvulas y máscaras impresos en 3D, son las actividades que colocan a Prothesia dentro del galardón. Anteriormente el proyecto logró que siete niños mexicanos caminarán por primera vez, gracias a las prótesis personalizadas hechas con software e impresión 3D.

Además,  durante la pandemia realizó equipo médico y material de protección para hospitales y personal de la salud.
 

Valores que trascienden

El Premio Eugenio Garza Sada fue instaurado por FEMSA y el Tec de Monterrey en 1993 con el fin de reconocer y celebrar los valores de quien fuera su fundador, y perpetuar así el legado de don Eugenio Garza Sada, un empresario promotor del desarrollo de su comunidad.

Desde entonces, cada año se lleva a cabo la ceremonia que premia a aquellas personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que, mediante proyectos sociales, contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana promoviendo su desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos y físicos.

Esta ocasión el jurado estuvo conformado por: Edna Jaime, fundadora y directora general de México Evalúa; Fernando Pardo, fundador de la consultora Fernando Pardo y Asociados; y Ricardo Saldívar Escajadillo, expresidente y director general de The Home Depot México.

En la categoría Innovación social estudiantil, también formaron parte del jurado Luis Raúl Domínguez, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey (FETEC), y el presidente de FETEC, Abraham Zavala.

Para este 2020 se recibieron 144 propuestas: 10 en la categoría Liderazgo empresarial humanista, 69 en la categoría Emprendimiento social y 65 en la categoría Innovación social estudiantil.

Cabe mencionar que el ganador de la categoría de Liderazgo empresarial humanista recibió un cheque por 750 mil pesos, mismos que donará a una asociación civil mexicana sin fines de lucro.El ganador de la categoría Emprendimiento social recibe 750 mil pesos; y el de la categoría Innovación social estudiantil 500 mil pesos, de los cuales 100 mil son para el proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema emprendedor líder. 

Mostrar más
Botón volver arriba