México

Mónica Fernández presenta iniciativas de Congreso a Distancia

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), presenta en la sesión a distancia de la Comisión Permanente un paquete de iniciativas en materia de trabajo legislativo con el uso de tecnologías de la información, como forma institucional para que el Congreso de la Unión cumpla sus funciones en casos de estado de emergencia sanitaria, desastre natural, perturbación de la paz pública u otra causa extraordinaria, señala, que impida concurrir a los legisladores de manera presencial.
Al efecto, propone reformas a siete artículos de la Constitución, a un diverso articulado de la Ley Orgánica del Congreso General, así como cambios a 21 artículos del Reglamento del Senado y la adición de un apartado sobre «Sesiones a Distancia».
La senadora por Tabasco presentará su proyecto en la sesión a distancia de este miércoles de la Comisión Permanente, que es la quinta asamblea del órgano legislativo en el receso del Congreso de la Unión, antes del cual se declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.
El Senado de la República quedó cerrado a las actividades desde fines de marzo y en mayo se abrió una sesión presencial para la instalación de la Comisión Permanente, que en lo sucesivo ha trabajado a distancia, con el impedimento legal de votar cualquier asunto.
«Los trabajos en el Congreso deben continuar sin poner en riesgo la vida y salud de las personas que laboran en el Poder Legislativo, así como de los representantes populares que asisten a las sesiones», expresa la senadora la presentación de sus propuestas de reformas constitucionales.
Hace hincapié que se cuente con la regulación que permita al Congreso de la Unión, las cámaras en forma individual o en su conjunto, así como su Comisión Permanente, puedan celebrar sesiones a distancia, «sea por motivos de salud, declaratoria de emergencia o desastre natural, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir en un mismo lugar de manera presencial».
Subraya que con estos proyectos de reforma se podrán realizar reuniones de las Cámaras o de su Comisión Permanente, con los efectos legales respectivos. Con una visión integral, las iniciativas generan dispositivos normativos que permiten atender los retos que hasta hace unos meses fueron inimaginables y que hoy son una realidad en el mundo.
Comprende celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias a distancia, y se establece en la Constitución un sistema de validación de sus decisiones, como lo es la firma electrónica avanzada, elemento que dará validez y sustento jurídico a las resoluciones que se adopten.
Prevé que las cámaras federales celebren sus sesiones constitutivas o las juntas previas en las que eligen anualmente a su mesa directiva y se preparan para iniciar sus periodos de sesiones ordinarias, según corresponda, bajo la modalidad a distancia.
Autoriza que los órganos de gobierno de ambas cámaras celebren reuniones a distancia para la toma de decisiones de los asuntos de su competencia; la misma modalidad queda permitida a las comisiones de dictamen.
Por lo que respecta al Reglamento del Senado, Fernández Balboa propone reformas y adiciones a 21 artículos de dicha norma, y se incluye un título: «De las sesiones y reuniones a distancia», apartado en el que se establece el Salón de Sesiones a Distancia, que es la plataforma digital oficial a través de la cual las senadoras y los senadores llevarán a cabo las sesiones bajo dicha modalidad.
Se incluyen disposiciones para el uso de la palabra, presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, sus reservas, así como los recursos de intervenciones para alusiones personales y hechos, a los que tienen derecho los legisladores en sesiones presenciales.

Mostrar más
Botón volver arriba