Ultimas Noticias

CNA advierte que defenderá el acceso de agroalimentos mexicanos

Lunes, 7 de septiembre de 2020 11:20 | Finanzas | CNA-AGROALIMENTOS

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que defenderá el acceso de los agroalimentos mexicanos al mercado de Estados Unidos ante la intención del gobierno estadounidense de impedir la entrada de hortalizas y frutas de México en ciertas estaciones del año.
Sobre todo ahora que en el informe del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al presidente estadounidense, Donald Trump, se anunció que se apoyará a los productores estadounidenses a frenar las importaciones de productos perecederos por estacionalidad.
Por lo que Estados Unidos inició investigaciones contra diversos productos como berries, berenjenas, espárragos y pimientos, lo que puede afectar a 60 diversas fracciones arancelarias que integran a diversas frutas y hortalizas.
Ante ello, la CNA afirmó que «México participará en las audiencias que convoque el gobierno de ese país (Estados Unidos) para vigilar que se conduzcan bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio».
En un comunicado, el Consejo expusó que la estacionalidad agrícola se descartó por completo del T-MEC y se eliminó la posibilidad de adoptar cualquier futura restricción.
Por lo que «el sector agroalimentario mexicano defenderá el acceso de sus productos perecederos al mercado de Estados Unidos y considerará todas las alternativas a su disposición para evitar medidas unilaterales y arbitrarias en este proceso».
Sin embargo, el CNA advirtió que interponer este tipo de medidas, a pesar de los acuerdos en el T-MEC, debilitará mucho este acuerdo, «erosiona la certidumbre, un valor estratégico del T-MEC. Sin certidumbre disminuirá la capacidad del T-MEC para promover la inversión y la generación de empleos».

Mostrar más
Botón volver arriba