Estado de México

Inauguran el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró este jueves el Festival de las Flores de Cempasúchil 2023, que permanecerá hasta el 31 de este mes en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y del Ahuehuete, para promover la venta de esta flor de temporada en el marco de la celebración de Día de Muertos.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó que este festival contribuye a reafirmar las tradiciones e identidad mexicana en la capital del país, a la vez que estimula los procesos económicos en beneficio de los habitantes de los pueblos originarios y de todos los involucrados en la actividad turística.

La funcionaria señaló que el 59 % del territorio capitalino es suelo de conservación, el cual se debe apoyar.

En ese sentido, subrayó que en este festival participan 140 productores de flores de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan, por lo que invitó a habitantes y visitantes de la Ciudad de México a apoyar a estos floricultores con la adquisición de macetas o ramos de cempasúchil.

«Se trata de poner en valor la identidad, la cultura y la conservación de los recursos naturales. (…) Hay que consumir lo local, hay que ayudar a nuestras alcaldías y a nuestros suelos de conservación», comentó, y añadió que las personas asistentes al festival pueden llevarse al menos una maceta de cempasúchil, ya que además de ser bonitas, son las más económicas.
Por su parte, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente, Columba López Gutiérrez, dijo que en este festival se encuentran representadas 420 unidades productivas y aproximadamente 5 mil familias dedicadas a la producción de la flor de cempasúchil.

«Gracias al suelo de conservación tenemos el oxígeno, el agua, la biodiversidad y se regula el clima de la ciudad», dijo, y agregó que estos también benefician a los pueblos originarios y las rutas agroturísticas para que las personas visiten estos lugares con el impulso de la Secretaría de Turismo local.

En ambas aceras de Paseo de la Reforma, las y los capitalinos, así como visitantes, pueden recorrer los puestos de venta de 140 productores de cempasúchil, emblemática flor amarilla, la cual –según la tradición prehispánica- con su resplandeciente colorido ilumina la ruta que habrán de seguir las almas de los seres queridos para visitar el que fue su hogar en vida y de vuelta a su última morada.

Se espera que del 19 al 31 de octubre, 250 mil turistas nacionales y extranjeros disfruten del Festival que no solo adorna de flores de cempasúchil el espacio público, sino que también ofrece alimentos tradicionales, música, artesanías y dulces característicos de estas fechas. Además, se estima que los asistentes dejen una derrama económica de 2 millones de pesos.

Mostrar más
Botón volver arriba