Ultimas Noticias

Reasigna SCT 400 mdp para Tren México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suscribió un Convenio de Coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para reasignar a este último 400 millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca.

Según el Convenio, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la transferencia de recursos a la Ciudad de México se hará con cargo al presupuesto de la SCT.

Detalla que con dicha cantidad, se dará continuidad a los trabajos para la construcción del tren de doble vía, específicamente los túneles sobre la Autopista México-Toluca, la estación en Santa Fe y la terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio.

Las obras de infraestructura, de 16.9 kilómetros de longitud, comprenden el tramo denominado «Túnel-Metro Observatorio», y forman parte del proyecto integral de transporte de pasajeros «Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México».

Dichos recursos también se usarán para la atención de medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios, así como para la ejecución de obras extraordinarias adicionales o complementarias en predios afectados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Estado Mayor Presidencial.

«Así como las que sean requeridas para el proyecto, incluyendo las obras extraordinarias ambientales derivadas de los resolutivos de impacto ambiental emitidos tanto por la Semarnat como por la Sedema de la Ciudad de México.

«Aportaciones al Fondo Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México por la ejecución de la obra. Para el pago de estimaciones, adeudos de estimaciones, ajustes de costos, precios extraordinarios, pago de conceptos adicionales, gastos no recuperables», agrega.

Los recursos presupuestarios federales que reasigna el Ejecutivo federal se destinarán en forma exclusiva al proyecto del tren, por lo que no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto.

«Una vez devengados y conforme avance el ejercicio, deberán ser registrados por la ‘entidad federativa’ en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, y se rendirán en su Cuenta Pública, sin que por ello pierdan su carácter federal», precisa. Una de las clausulas del Convenio estipula que la Ciudad de México deberá entregar mensualmente a la SCT, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, una relación detallada sobre las erogaciones del gasto.

Mostrar más
Botón volver arriba