Estado de MéxicoUltimas Noticias

Padres de niños con cáncer se manifiestan en Toluca por falta de medicamentos

Frente al Hospital del Niño, en Paseo Colón, los padres exigieron el abastecimiento de medicinas que sus hijos necesitan para combatir el cáncer
Por: Guillermo Rueda

Padres de pequeños que padecen cáncer en el Valle de Toluca se manifestaron este miércoles a las afueras del Hospital del Niño, ubicado en Paseo Colón, en la capital mexiquense, para exigir el abastecimiento de medicinas.

Brenda González, madre de un pequeño con cáncer, señaló que está problemática se ha registrado desde hace más de año y medio, en el que los padres de familia se ven en la situación desesperada de tener que buscar los medicamentos fuera del hospital.

La mayoría de los padres sufren carencias económicas derivado de los gastos de recuperación de los pequeños que necesitan quimioterapias y medicamentos y que ante el desabasto acuden a estancias privadas.

No es la primera vez que los padres de familia manifiestan su situación ante los medios de comunicación a través de una manifestación, sin embargo, en esta ocasión, los afectados se vieron en la necesidad de cerrar la avenida Paseo Colón de Toluca, para hacer valer su voz ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes, comentan, los han abandonado.

Este problema se ha registrado en todo el país y el Valle de Toluca no es la excepción, además de que existen casos de familiares provenientes de otros municipios, quienes viajan a la capital mexiquense para atender a sus pequeños, lo que hace doble el gasto de los afectados. Es el caso de la señora Elisa, cuya hija de 13 años fue diagnosticada con leucemia linfoblástica, y desde el mes de octubre del año pasado a tenido problemas para que reciba su tratamiento de quimioterapia. Cada semana, la familia viaja desde San Simón de la Laguna, municipio de Donato Guerra, a Toluca, con la esperanza que ya haya citarabina (principal medicamento faltante), desembolsando hasta 700 pesos y sin opción de cubrir otros gastos, por lo que comprarlos por su cuenta no es opción.

En el Hospital del Niño, de Toluca, son cerca de 300 menores con cáncer los afectados. Los padres de familia cerraron la avenida Colón en espera que su voz sea escuchada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle solución a su problema.

Brenda González, mamá del pequeño Jorge Emiliano, explicó que durante está contingencia sanitaria, el abastecimiento de medicamentos para el tratamiento de cáncer infantil ha tenido una crisis mayor, lo que ha provocado un severo retraso en las quimioterapias de los menores.

“Necesitamos una respuesta pronta, porque nuestros niños no van a esperar, el cáncer no espera a que nos den una respuesta aquí en el hospital, para que nos digan que ya hay medicamentos, nuestros hijos no esperan y necesitamos del medicamento ya”.

Refirió que además de la escasez, decenas de familias se han tenido que enfrentar a costos cada vez más elevados, con incrementos incluso de hasta 300 por ciento, imposibilitando aún más el acceso a los medicamentos, pues se trata de familias con bajos recursos.

Indicó que en esta situación hay 300 niños que reciben su tratamiento en este hospital perteneciente al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), quienes además del cáncer deben vencer otros obstáculos, entre ellos, este desabasto.

Mostrar más
Botón volver arriba