Estado de MéxicoUltimas Noticias

Piden a Del Mazo que concluya obra hidráulica de Nezahualcóyotl

El retraso en la conclusión de la obra, afecta actualmente el suministro de agua potable a población de más de 10 colonias

Por: Arturo Morales

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, llamó de manera respetuosa al Gobierno del Estado de México, encabezado por su titular, Alfredo Del Mazo Maza, a que se concluya la sustitución de la red de agua potable de este municipio, antes de que finalice la administración mexiquense en septiembre próximo.

Recordó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se ha comprometido en diversas ocasiones a concluir las obras de la referida infraestructura de Nezahualcóyotl, que fueron iniciadas en 2018, y que derivado de que no se han terminado, esto ha generado problemas de distribución y abasto en ciertas zonas de la localidad.

La instalación de la red, considerada en su momento la obra hidráulica urbana más grande e importante en todo el País, a la fecha presenta un avance no mayor al 70 por ciento.

Cerqueda Rebollo, explicó que la sustitución de más de 400 kilómetros de los más de 1200 que componen el total de la red hidráulica de agua potable de la localidad, iniciaron durante la administración 2018-2020 cuyo gobierno solicitó los recursos para dicha obra, y que debían concluirse en octubre de 2021.

El retraso en la conclusión de la obra, afecta actualmente el suministro de agua potable a población de más de 10 colonias. Para la realización de obra se destinaron poco más de 2 mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad correspondieron a inversión municipal y el resto a federal y estatal. La red original del municipio cuenta con antigüedad de más de 50 años y cumplió con su vida útil.

Otras obras de la CAEM que aún están pendientes son la construcción de cajas perimetrales y piezas especiales, conclusión de las líneas perimetrales, verificación de caudales, reposición de los pozos Riva Palacio y Carmelo Pérez, interconexiones en las líneas primarias, conexiones de la red nueva a la red existente, puesta en marcha del nuevo sistema de red, líneas perimetrales en los macro sectores, concluir tomas domiciliarias, reposición de banquetas, bacheo y correcciones.

El alcalde observó que ya pasaron casi dos años y no hay avances y existe el riesgo de que los trabajos no se concluyan debido a que termina la gestión del actual gobierno mexiquense el próximo 15 de septiembre

Mostrar más
Botón volver arriba