Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

La gran purga de Google: serán eliminadas todas las cuentas que hayan estado inactivas para evitar que sean secuestradas

A todos nos ha pasado: para que no seamos rastreados o para empezar a usar un servicio que solo fue utilizado alguna vez hace años, en su momento creamos cuentas de Google que, eventualmente, fueron abandonadas. Seguramente no son pocos los casos en que, quienes comenzaron en sus andadas con Google, decidieron utilizar un nombre de usuario que al paso de los años caducó, ahora se lee infantil, quizás anodino, y en el peor de los casos se volvió hasta impresentable.

Google sabe que no son pocas las cuentas abandonadas conforme han pasado los años. No dice los números, pero dice algo más importante: todas esas cuentas son muy vulnerables porque en ellas se utilizaron contraseñas que es muy probable que han sido vulneradas en otros servicios. Cuentas potencialmente vulnerables es un mal negocio y, sobre todo, es un enorme riesgo de seguridad.

La solución ha llegado y es muy simple: eliminar toda cuenta que ha permanecido inactiva por dos años o más.

A través de una entrada en su blog, el gigante de internet ha sido claro en cuando a que eliminará las cuentas inactivas, lo que implica también borrar los datos incluidos en Gmail, Docs, Drive, Meet , Calendar, YouTube y hasta Photos.

Política efectiva para diciembre del 2023

Aunque el anuncio llega ahora, en realidad será aplicable a partir de diciembre del 2023. «Vamos a desplegar esto lenta y cuidadosamente«, se lee en la entrada de Google. Si los usuarios tienen alguna cuenta que no han utilizado y que no quieren se elimine, evitarlo será tan sencillo como ingresar sesión en la cuenta. Toda cuenta que haya tenido acceso en los últimos dos años será considerada como activa.

Una cuenta es considerada activa también si es usada para enviar un correo, si se usa su espacio de Google Drive, si se registra una visualización en YouTube desde ella o incluso simplemente si se hace una búsqueda en Google Search.

Google quiere asegurarse de que los usuarios sepan que la cuenta será eliminada, así que previo a su eliminación se enviarán notificaciones a la cuenta de correo que esté vinculada como método de recuperación, siempre y cuando exista una.

Cuentas antiguas que no tienen protecciones como la verificación dos pasos se enfrentan al riesgo de usarse para estafas de phishing o secuestro de cuentas, según Google.

Existe el polo opuesto. Puede que una cuenta haya sido abandonada y eso está bien. Quienes estén conformes con que sus antiguas cuentas sean borradas no necesitan hacer movimiento alguno. Quienes solo quieran descargar contenido antes de que eso pase, basta con acceder a la función Takeout para descargar y exportar toda la data de la cuenta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba