OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Desaparecerán 18 subsecretarías en la administración pública federal.

• AMLO tacha de arrogantes al presidente de la Corte y al fiscal.

• Lo relevante del mensaje de AMLO con motivo del segundo Informe de Gobierno.

• Desinterés del PRI por el INE.

El pasado 23 de abril, como medida de austeridad ante el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que informó la desaparición de 10 subsecretarías. “Se cancelan diez subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuentes del primer círculo presidencial confirmaron que la Segob quedará únicamente con dos subsecretarías, la de Derechos Humanos, Población y Migración, encabezada por Alejandro Encinas y la de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, encabezada por Rabindranath Salazar.

En vísperas de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindiera su segundo Informe de Gobierno, también se dio a conocer que la Subsecretaría de Minería desaparecerá de la estructura de la Secretaría de Economía.

La primera fue la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que desde que empezó la presente administración dejó de operar. Sus funciones fueron absorbidas por la subsecretaría del ramo.

Otras medidas similares fueron tomadas en Turismo, en la que se eliminó la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.

También en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se decidió sacar de la estructura a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

La misma disposición se tomó en Relaciones Exteriores, con la Subsecretaría de América del Norte para quedar una dirección general.

En la Secretaría de Medio Ambiente ya no opera la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Además, hace unos días se informó que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de Comunicaciones y Transportes también desaparecería.

Dicen los chismes que los ajustes en línea con la austeridad se han acelerado debido a la situación económica, como efecto del impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Ha trascendido que el plan de la Oficialía Mayor de la SHCP es que se elimine una subsecretaría en cada una de las 18 secretarías de Estado de la Administración Pública Federal.

Esta mañana durante el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo sentir la ausencia al acto del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres, este es el cambio, esta es la transformación”.

Nos hacen ver que el presidente pudo haber utilizado la palabra independencia en lugar de arrogancia. Es decir, el mandatario pudo decir que la inasistencia a su informe de ambos personajes fue un acto de independencia y no una actitud arrogante.

Así, no queda claro si se trató de un reconocimiento, o de un raspón del presidente a los altos funcionarios a la cabeza del Poder Judicial y a un fiscal independiente.

En lo relevante de lo que el presidente López Obrador afirmó, durante su mensaje con motivo del segundo Informe de Gobierno, está que la austeridad republicana y el combate a la corrupción han permitido ahorrar aproximadamente 560 mil millones de pesos. “Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, señaló.

En su mensaje en Palacio Nacional, el mandatario puntualizó que el país “va saliendo” de las crisis económica y sanitaria. “Estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”.

En materia de seguridad afirmó que ya no manda la delincuencia organizada “como era antes”. El Ejecutivo dijo que todos los delitos han disminuido en 30%, empero, reconoció que los homicidios dolosos y extorsión han aumentado en 7.9 y 12.7%, respectivamente. Señaló que su administración avanza en el combate a la delincuencia, con una nueva estrategia, que procura trabajo, educación y bienestar a las personas en riesgo de ser reclutados por los grupos delictivos, en especial por los jóvenes.

Algunos priístas aseguran que la dirigencia del partido ha dedicado mucho tiempo a la hasta ahora fallida empresa de lograr la presidencia de la Cámara de Diputados, y han descuidado designaciones relevantes en otros frentes. Es el caso, nos dicen, de la representación del PRI ante la Comisión de Vigilancia del INE. Desde hace dos meses que falleció Eugenio Albuerne Piña, no ha habido remplazo de los priístas en el cargo. El caso, nos explican, es que urge designar representante, pues están en puerta las elecciones en Hidalgo y Coahuila, y desde luego el proceso 2020-2021. Algunos no se explican el desinterés del PRI por designar a alguien en esa responsabilidad.

Mostrar más
Botón volver arriba