Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Qué es la portabilidad y cómo cambiar de compañía celular en México

Uno de los mejores beneficios que tienen los consumidores respecto a la telefonía celular, es tener la elección de que servicio usar según sus conveniencias. Lo mejor es que es muy fácil cambiar de compañía, además es gratis y es un trámite que no requiere más de 24 horas. Hablamos de la famosa portabilidad, y aquí te contamos qué es y cómo puedes solicitarla en México.

Qué es la portabilidad

Es un derecho que todos los usuarios de telefonía móvil tienen cuando quieren cambiar de operador conservando su mismo número de teléfono. De esta manera pueden ser usuarios de otro servicio sin tener que adquirir un número diferente. Y aunque la portabilidad no es nueva, porque se comenzó a implementar en 2008, ahora es más sencillo solicitarla.

Además, todas las compañías están obligadas a permitir la portabilidad en cualquier momento que el usuario desee, el trámite no deberá tener ningún costo, y tampoco podrá tardar más de cinco días, pero lo habitual es que el trámite se complete en 24 horas.

Portabilidad México

Qué requisitos se necesitan para una portabilidad

Ya que el trámite es gratuito, los únicos requisitos para solicitar una portabilidad son los siguientes:

  • Identificación oficial (INE, CURP, o Licencia de conducir).
  • Un número celular vigente sin adeudos, en caso de tener un plan de pos pago, primero se deberán pagar los adeudos y cancelar el plan para pasarse a la modalidad de pre pago.
  • Tener a la manos el NIP de cuatro dígitos que te será enviado a la hora solicitar la portabilidad.

Cómo cambiar de compañía celular y conservar tu mismo número

Si bien todos conocemos las famosas llamadas de portabilidad, también puedes ser tu quién solicite el trámite, algunas operadoras te indican llenar un formulario y el proceso a seguir en sus páginas web, o bien puedes acudir a cualquier centro autorizado de la compañía a la que quieres cambiar tu número para iniciar el proceso.

Pero si tu decisión ya es cambiar de compañía celular, lo más sencillo es iniciar el proceso desde tu celular, para eso debes hacer lo siguiente:

  • Desde tu mismo número que quieres conservar debes mandar un mensaje o llamar al 051.
  • En tan solo un par de minutos recibirás un NIP de cuatro dígitos, este es esencial para poder realizar el cambio de compañía así que anótalo y tenlo siempre a la mano.
  • Ahora debes acudir con tu NIP y requisitos oficiales a un centro autorizado de la compañía celular a la que quieres cambiarte, algunas compañías tienen un número de teléfono al que puedes comunicarte para darle seguimiento al trámite, de ser así puedes revisarlo en sus respectivas páginas web.
  • Una vez que inicies el proceso de portabilidad con la compañía de tu preferencia, deberás seguir sus indicaciones y esperar 24 horas a que termine el proceso, por lo general después solo tienes que recoger el chip (que ya tiene tu mismo número) y hacer una recarga para activarlo.
Portabilidad celular

Y listo, así de sencillo es comenzar el proceso de portabilidad, como ves, cambiar de compañía celular no requiere de un gran trámite, además es gratis y no hay límite para poder hacerlo, tampoco debes tener un tiempo mínimo perteneciendo a la misma compañía antes de solicitarlo.

En el caso de que tu smartphone este bloqueado con una sola compañía también puedes solicitar el desbloqueo de tu celular de forma gratuita y en Xataka Basics México ya te contamos cómo liberar un celular gratis para cualquier compañía en México.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba