Ultimas Noticias

Sin Mesa Directiva y sin Jucopo, inicia periodo en Congreso CDMX

Martes, 1 de septiembre de 2020 13:03 | CDMX – EDOMEX | CDMX-CONGRESO

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Más tardaron en lograr enlazarse a la reunión virtual y pasar lista, que en instalar el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año Legislativo, sin que hasta el momento se vislumbre para cuándo quedarán definidas las presidencias de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Con 30 minutos de retraso, la todavía presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, dio la bienvenida a 63 diputados presentes a la sesión virtual –es decir, faltaron tres legisladores–, quienes sin apagar los micrófonos de sus computadoras tenían como fondo el Segundo Informe de Labores del Ejecutivo Federal.
De allí el problema que tuvo la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, para escuchar la asistencia de los representantes populares, quienes les urgía pasar lista para escuchar el mensaje del Presidente de la República, por lo que una vez que lo hacían desaparecían de la pantalla.
Incluso, cuando Rosales Herrera les pidió ponerse de pie para escuchar el Himno Nacional, los diputados estaban atentos en escuchar a Andrés Manuel López Obrador, que en cumplir con los honores patrios al arrancar los trabajos del periodo ordinario de sesiones.
Es de destacar la ausencia del diputado local del PAN, Federico Döring Casar, quien fue vetado por Morena la tarde de este lunes, como presidente de la Mesa Directiva a propuesta de su coordinador, Mauricio Tabe Echartea, quien hasta anoche insistía que aceptaran a su compañero para encabezar los trabajos en este tercero y última año de la Primera Legislatura del Congreso local.
Sin embargo, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, sostuvo que no impedirán que el PAN asuma la presidencia de la Mesa Directiva, «pero dependerá a quien propongan», pues son varios legisladores de ese partido que han sostenido álgidas discusiones con ellos durante los periodos ordinarios, extraordinarios y permanentes.
Ante ello, todo se perfila a que los panista no tendrán de otra que presentar a Margarita Saldaña Hernández, como la candidata a suceder en ese importante, pero complicado cargo, a la morenista Isabela Rosales, quien continuará en esa posición mientras no se designe a la nueva presidencia; aunque eso será hasta el próximo sábado 5, como lo estable la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso.
Saldaña Hernández es la única que ve con «bueno ojos» el grupo parlamentario de Morena y aliados, dado que, además de mostrar oficio, «cuenta con amplia experiencia parlamentaria y también pose capacidad de negociación, respeto y permitirá avanzar en las iniciativas», comentaron varios diputados de la mayoría.
Es Licenciada en Escultura por el INBA, cursa una maestría en Derecho y ya obtuvo ese grado en Alta Dirección en el IPADE. Ingresó al PAN en 1982 y desde entonces ha ocupado diversos cargos al interior de ese partido, del que fue candidata por primera vez en 1991.
Ha desempeñado el cargo de Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos en la hoy desaparecida Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de 1994 a 1997, además que ese último año fue electa diputada local, donde presentó diversas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad.
Entre esos logros destaca haber presentado una nueva forma de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología y la homologación de los defensores de oficio con el Ministerio Público.
De igual forma, en esa legislatura en la ALDF, ocupó la presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como la vicepresidenta de la Comisión de Cultura e integrante de la Comisión de Derechos Humanos. Además, en el año 2000 fue electa jefa delegacional en Azcapotzalco.

Mostrar más
Botón volver arriba