Ultimas Noticias

Muere Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora e investigadora del arte

la historiadora, académica e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elisa Vargaslugo Rangel, falleció la mañana de este domingo a los 97 años de edad. Icomos México y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM lamentaron su deceso.
Vargaslugo, quien estuvo dedicada a la investigación por más de 65 y era gran especialista del arte virreinal, es considerada como un pilar de la investigación universitaria y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Nacida en Pachuca, Hidalgo, el 12 de agosto de 1923, la doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras, recibió en 2011 el doctorado honoris causa por parte de la UNAM; en 2005, el Premio Nacional de Ciencias y Artes; y desde 1999 era miembro de número de la Academia Mexicana de Historia.
La autora de libros como «Portadas Religiosas de México», «La iglesia de Santa Prisca de Taxco» y «Claustro franciscano de Tlatelolco» gozaba de un reconocimiento nacional e internacional, y era muy querida entres sus colegas y alumnos de la historiadora de arte.
El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lamentó el fallecimiento de la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel. Señaló a través de la cuenta oficial de Twitter «que uno de los grandes pilares de este Instituto».
En tanto que el Consejo internacional de monumentos y sitios (Icomos) México, a través de un comunicado señaló: «Con profunda tristeza y dolor hacemos de su conocimiento la pérdida de Elisa Vargaslugo Rangel, quien fuera premio Federico Sescosse 2019 del ICOMOS Mexicano».
Y agrega que Vargaslugo fue historiadora magnífica, universitaria ejemplar y una intelectual excepcional. «Se ganó el afecto y cariño de todos los mexicanos por su inestimable labor en la defensa del patrimonio cultural».
Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján en su cuenta de Twitter señaló: «Muy tristemente recibimos la noticia del fallecimiento de la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel (1923-2020), integrante emérita de la Academia Mexicana de la Historia. Descanse en paz».
Elisa Vargaslugo Rangel formó parte de la generación de mujeres que se incorporó a la vida académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de a mediados siglo XX; y tuvo como maestros a intelectuales y artistas como Manuel Toussaint, Francisco de la Maza, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández, considerados pioneros de la historia del arte en el país.

Mostrar más
Botón volver arriba