OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas.

• Acusa Enrique Alfaro desdén y desprecio del gobierno federal por nuevo pacto fiscal.

• ¿Por el bien de todos, primero el PRI?

• Indaga Ejército a 22 soldados por enfrentamiento en Nuevo Laredo.

• Pío genera fuego “amigo” en Morena.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó que en la propuesta de renovar el pacto fiscal, el gobierno federal ha mostrado una actitud de desdén, desprecio y ha cerrado las puertas a cualquier tipo de diálogo con las entidades federativas.

Durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Enrique Alfaro aseguró que con el nuevo pacto fiscal los estados no están pidiendo “limosna”, sino que lo hacen porque sus economías no resistirán ante la crisis generada por el Covid-19: “Los estados de la República no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo o planteando extender la mano para ver qué más nos dan, lo que estamos planteando es que se ha llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más”.

El mandatario, quien urgió convocar a una Convención Nacional Hacendaria, dijo que la emergencia sanitaria generó a los gobiernos estatales una carga presupuestal que no tenían contemplada, y en el caso de Jalisco fue la de invertir tres mil millones de pesos en la atención de la salud, aunque esos recursos estaban planeados para otros asuntos.

“Lo que le estamos planteando a la Federación es que debería haber un gran acuerdo, un acuerdo para poder diseñar una ruta de trabajo en la que sumemos a la iniciativa privada, en la que generemos del gobierno federal un planteamiento de respaldo financiero para cuestiones muy puntuales, no se trata ni de condonar impuestos ni de regalarle el dinero a nadie”, expresó Enrique Alfaro.

Agregó que en Jalisco tuvieron que contratar una línea de crédito por seis mil 200 millones de pesos para aminorar el impacto del Covid-19, y urgió a que las mismas entidades federativas convoquen a la Convención Nacional Hacendaria para discutir el tema fiscal.

“Si no se da un ejercicio de esta naturaleza, me parece que no se habrá podido agotar un debate a fondo que nos permita recuperar los elementos, los pilares del federalismo mexicano, particularmente lo que se refiere a la distribución del presupuesto de México”, criticó el gobernador.

Nos cuentan que mientras al interior del PRI ya definieron que Dulce María Sauri será su propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, en la alianza legislativa de la autollamada Cuarta Transformación, hay varios diputados que se dicen dispuestos a impedir que los priistas accedan a la presidencia de San Lázaro. Nos cuentan que hay legisladores que ya anunciaron que no pueden permitir que el PRI tenga la presidencia del órgano legislativo, y que no avalarán a doña Dulce María, quien requiere de las dos terceras partes de la asamblea para ser electa el 31 de agosto. Algunos dicen que la postura de los diputados que se oponen a la llegada del PRI durará solo hasta que reciban una llamada de Palacio Nacional para decirles que “por el bien de todos, primero los priístas”, que han demostrado ser buenos aliados.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga a todos los elementos involucrados –alrededor de 22– en el enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en donde presuntamente se ordenó matar a un civil que estaba vivo, a fin de aclarar cómo ocurrieron los hechos y si hubo excesos. Los soldados presentes en el operativo grabado que reveló el lunes pasado “El Universal”, en el que se observa a militares ejecutando a una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas, declararon ante el Ministerio Público que todas sus cámaras estaban apagadas. El video difundido por este diario fue tomado, sin embargo, desde la torreta de uno de los vehículos del Ejército.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de julio, cuando en un operativo murieron 12 personas, entre ellas tres jóvenes secuestrados, quienes fueron asesinados con un solo disparo a corta distancia.

Los militares declararon horas más tarde ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) que al menos tenían cinco cámaras. Una para cada uno de los tiradores de los vehículos y otra conectada a una de las unidades blindadas Sandcat, revela información en poder de este diario.

Los soldados aseguraron que apagaron las cámaras antes de los hechos, que estaban desconectadas o que estaban lejos de la zona. Ninguno reconoció la existencia del video que “El Universal” reveló el lunes pasado, grabado por el equipo de uno de los tiradores, en el que se escucha la orden de matar a un civil. “Que diga el declarante si tiene conocimiento si alguno de sus compañeros contaba en el momento de los hechos con cámara de videograbación”, le pregunta el MP al jefe del vehículo blindado Sandcat que impacta por detrás a la Cheyenne que recibió los disparos y que en el video se ve abriendo fuego. Responde: “El vehículo Sandcat traía una cámara vehicular, pero en esos momentos no estaba conectada para poder grabar”.

Otro soldado explica que él no traía equipo de videograbación en su casco, ya que “únicamente los tiradores son quienes lo portan”. Un tercer militar, que estaba en la Cheyenne que recibió disparos, declara que apagó la cámara después de que eso sucediera, y que no estaba cerca del lugar de los hechos: “Ya en ese momento había apagado la cámara de grabación que porto en mi casco”.

La pelea interna en la bancada de Morena en el Senado para lograr la presidencia de ese órgano legislativo ha desatado un fuego que nada tiene de amigo.

Senadores morenistas aseguran que las fotografías que se subieron a redes sociales que muestran al senador Eduardo Ramírez Aguilar con el hermano y operador político del presidente Pío López Obrador, así como con el ex titular de Protección Civil, David León, ambos protagonistas del video en el que el primero recibe paquetes de dinero del segundo, salieron del grupo de legisladores que se oponen a la llegada de Ramírez a la presidencia.

Aseguran que detrás de esta estrategia están quienes son conocidos como los “radicales”, un grupo de senadores que impulsan a Ovidio Peralta Suárez para el mismo cargo y ya hicieron público su desacuerdo con las formas de la convocatoria.

Nos hacen ver que quienes buscan detener la llegada de Ramírez no han tenido empacho en abrir fuego a discreción y utilizar al hermano del Presidente y seguir avivando el escándalo de las entregas de dinero.

Y es que por más que lo niegue el líder de la bancada Ricardo Monreal y asegure que en el grupo parlamentario morenista todos son una familia unida y feliz, sus compañeros pues… tienen otros datos.

Mostrar más
Botón volver arriba