Ultimas Noticias

FGR, en entredicho por llamado a consulta, dice senadora Anaya Mota

Jueves, 27 de agosto de 2020 12:33 | Información General | SENADORA-ANAYA

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) dijo que «la Fiscalía General de la República (FGR) no debe de permitir que se ponga en entredicho su tarea, pues si existen denuncias o evidencias de ilícitos cometidos por los expresidentes, debe aperturar carpeta de investigación de manera oficiosa».
Afirmó que «el manejo de la pandemia y de la economía ha sido tan desastroso por parte del Presidente, que lo que intenta hacer con el juicio a los expresidentes es distraer la comunicación con ese tema».
Diputados de Morena y PT proponen que se recaben firmas para la solicitud de consulta para llevar a juicio a expresidentes por hechos de corrupción.
Al respecto, la senadora Anaya Mota señaló: «Evidentemente son legisladores que no revisan ni lo que a ellos mismos les ha tocado legislar, pues recientemente hicimos una modificación al artículo 35 constitucional, precisamente en un ejercicio de dar mayor apertura a la democracia participativa, pero este ejercicio también tiene sus límites, uno es que no se puede someter a consulta los derechos humanos».
Subrayó que la presunción de inocencia es parte del debido proceso, el cual es un derecho humano.
«Si los legisladores quieren que se lleve a juicio a los expresidentes, lo que deben hacer es ir a presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República, y aportar las pruebas del delito específico que señalan», dijo.
Al dar su punto de vista sobre la promoción de que se lleve a cabo una consulta sobre llevar a juicio a expresidentes, la senadora priista expresó que «yo estoy a favor de que cada persona que haya cometido un ilícito, sea puesto ante la justicia, pero salvaguardando sus derechos humanos y el debido proceso».
Añadió que «vale la pena una postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que si entre todos no cuidamos el estado de Derecho y la funcionalidad de las instituciones, llevaremos al país a la catástrofe

Mostrar más
Botón volver arriba