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Alumnos pagan de más por un error de la UAEM, el monto podría ser millonario

El secretario de Finanzas de la UAEM aseguró que a los alumnos que pagaron más se les reembolsará la diferencia
Por: Carolina Sosa

El secretario de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González, informó que estudian diversas alternativas para ayudar a los alumnos que no tienen acceso a internet, a una computadora o que por problemas financieros están en riesgo de deserción.

Recordó que actualmente el presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos no les permite exentar del pago de cuotas a los alumnos, como fue la propuesta de docentes y de la matrícula estudiantil.

Dijo que de los cerca de 90 mil alumnos, 17 mil reciben beca de conectividad a internet, y buscan ampliarla para este ciclo escolar. Además, gracias al ahorro generado a partir del 18 de marzo, cuando dejaron de asistir a clases presenciales, y que alcanzó los 110 millones de pesos, analizan destinar un remanente para este tipo de apoyos a estudiantes.

“El dinero fue destinado para atender las demandas propias de los universitarios, que sumaron 55 millones de pesos de 28 pliegos petitorios, también financiamos la beca de conectividad y el remanente se podrá usar en el transcurso del 2020. Tendremos 12 millones de pesos para becas de conectividad”, añadió.

Por otra parte, reconoció que una falla en el sistema de control escolar de las facultades provocó que alumnos de la institución paguen hasta 3% más en la cuota de reinscripción, dinero que será reembolsado a los afectados que comprueben estos pagos irregulares.

Luego de que alumnos de diversas licenciaturas informaron que hubo un alza en el costo de las cuotas de inscripción, reinscripción y los créditos, el funcionario explicó que se trata de una falla que será corregida y comprometió el reembolso del dinero para quienes resultaron afectados.

Recordó que las cuotas son de dos mil 300 a dos mil 500 pesos semestrales por inscripción y reinscripción, además de los 18 pesos que cuesta cada crédito inscrito por los alumnos, montos que no han variado desde el 2009.

“Durante 11 años consecutivos la institución ha mantenido el mismo costo de inscripción y reinscripción, los créditos que pagan los estudiantes fueron definidos en el 2003, es decir, tiene 17 años y no han variado. La idea no es afectar a los alumnos, menos en una situación como la pandemia, si hemos mantenido esas cuotas por años resultaría ilógico y contradictorio que en una época así surjan estas diferencias”, alegó.

Repitió que la falla fue detectada junto con la Dirección de Control Escolar, en una revisión a los sistemas que emiten las constancias de línea de captura y que será el área de control escolar de cada facultad y escuela la que de atención a los alumnos para que reciban su dinero de regreso.

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