EconomíaMundoUltimas Noticias

El turismo perdió 320 mil millones en 5 meses por el COVID-19: ONU

El sector emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más

La industria mundial del turismo tuvo pérdidas de 320 mil millones de dólares en los primeros cincos meses del año y más de 120 millones de empleos en riesgo, señaló este martes Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Dijo que el turismo es el tercer sector de exportaciones de la economía global, por detrás de los combustibles y los productos químicos; en 2019 supuso el 7% del comercio global.

“Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más”, detalló. Aseguró que además de impulsar las economías permite a la gente experimentar algunas riquezas culturales y naturales del mundo y “acerca a la gente, destacando nuestra humanidad común”.

En los cinco primeros meses de 2020, las llegadas internacionales de turistas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron, detalló Guterres.

Según el secretario, lo anterior ha tenido un gran impacto en las naciones más ricas, sin embargo, para los países en vías de desarrollo es una emergencia, especialmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y para países africanos.

Para algunos de esos países, el turismo representa 20% de su PIB. Además de los empleos turísticos, también se peligran puestos en sectores asociados, como los servicios de alimentos, que dan trabajo a 144 millones de personas en todo el mundo.

Los pequeños negocios “son especialmente vulnerables”, agregó. Guterres dijo que el turismo “es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Con información de adn40

Mostrar más
Botón volver arriba