Estado de MéxicoUltimas Noticias

Toluqueños piden aplicar multas porque la gente insiste en no usar cubrebocas

La pandemia no cede y se observan peatones sin ninguna protección, de ahí que otros prefieran la aplicación de las multas y sanciones
Por: Carolina Sosa

El municipio de Toluca superó los cinco mil casos positivos de Covid-19 y las 700 defunciones esta semana, pese a las medidas preventivas implementadas por las autoridades, no cede la pandemia en el municipio y a la fecha no se han aplicado sanciones contra las personas que omiten el uso del cubrebocas en espacios abiertos y el transporte público.

Algunos ciudadanos coincidieron en que la autoridad únicamente anunció medidas restrictivas como una forma de publicitarse, pues no han aplicado las multas de dos mil pesos o el arresto hasta por 36 horas a quienes no porten el cubrebocas en espacios públicos.

La medida aprobada el 7 de junio por el Cabildo no ha sido aplicada pese a que las autoridades municipales anunciaron su entrada en vigor el 25 de junio.

“Creo que estaría bien que multen a las personas porque hay niños dando la vuelta por Los Portales, con adultos mayores y sus papás, ninguno porta el cubrebocas y estaría bien que la autoridad cumpliera su palabra”, dijo Israel, uno de los entrevistados.

Otros coinciden en que es responsabilidad de las personas acatar esta recomendación sanitaria, sin importar si hay o no sanciones económicas, pues si bien es una forma de obligar a las personas a asumir su responsabilidad y protegerse, “cada uno debemos saber cómo salir a la calle a trabajar y con qué medidas”, respondió Laura, una trabajadora de la zona centro.

El ayuntamiento informó a finales de julio que comenzaría la imposición de sanciones; sin embargo, el ayuntamiento decidió esperar a concluir con la entrega de 500 mil cubrebocas, para después comenzar con las sanciones.

Por otra parte, los filtros sanitarios impuestos en los tianguis y mercados de la ciudad son insuficientes, señalaron los propios locatarios, pues los asistentes no respetan la sana distancia ni el uso de gel antibacterial, lo que ha provocado aglomeraciones en los negocios y con ello, el riesgo de contagiarse del virus.

“No es posible que nosotros reclamemos a la gente, primero porque eso inhibe la poca venta que tenemos y en segunda porque la gente se pone muy agresiva, debería ser la autoridad quien indique a la población que debe respetar las medidas”, dijo Fernando, en el tianguis de Capultitlán.

Si bien dos fines de semana se adoptaron medidas extraordinarias en la zona sur de Toluca, donde ha crecido desmesuradamente el contagio del virus, a la fecha regresaron tanto ambulantes como puestos semifijos, generando un problema para la población.

Mostrar más
Botón volver arriba