OpiniónUltimas Noticias

Reflexiones sobre la renovación de los nuevos consejeros electorales en el INE 

Por: El Husmeador

La renovación de la cuarteta de los nuevos consejeros electorales en el INE demostró la capacidad de negociación parlamentaria en la Cámara de Diputados ante un proceso de alta expectativa por las implicaciones político electorales, las dimensiones del órgano electoral y las miradas puestas en posibles intervenciones del gobierno federal en el armado de los perfiles de los consejeros; pese a ello la designación se desahogó de manera unánime y rápida (399 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones).

La elección de estos consejeros por un lapso de nueve años implica que serán los encargados de vigilar las próximas tres elecciones intermedias federales (2021, 2024, 2027), así como la próxima elección presidencial del 2024; por lo que las cuotas partidistas en este proceso que determinaría la correlación de fuerzas en el pleno del Consejo General del INE fue en que los perfiles seleccionados son los más alejados de las perspectivas y vínculos de partidos de oposición.

La selección confirmó la coalición y fuerza morenista (Morena-PT-PVEM-PES) y la del PAN como principal agente negociador a través del bloque opositor (PRI-PAN-PRD-MC), ya que a pesar de los reclamos del PT por rehacer el proceso de auscultación, se privilegió el acuerdo de perfiles que satisficieron las demandas del ala moderada y radical de Morena.

En ese sentido, la elección de Uuc Kib Espadas pareciera ser el resultado de la negociación morenista, en la que se buscó descartar perfiles riesgosos como Javier Aparicio (acusado de estar relacionado al PRI), pues Espadas Anconas podría ser de los cuatro Consejeros más cercano al gobierno, debido a sus declaraciones y posiciones frente a la izquierda partidista (compartió espacios de dirigencia nacional perredista en tiempos de presidencia perredista de AMLO). La terna estuvo también conformada por Gustavo Meixueiro (vinculado al PRI), Rodrigo Escobar (académico de temas electorales) y Jesús Baltazar (consejero electoral en Puebla).

Aun cuando Carla Humphrey fue seleccionada por su experiencia en temas electorales desde 1997, lo que pesó fue su cercanía con el PAN (se le ha vinculado al partido) y Morena (recientemente dejó su cargo en la UIF de Santiago Nieto Castillo); frente a Ana Lilia Pérez (PVEM), Lulisca Zircey Bautista (vinculada al PAN y PRD), Sofía Margarita Sánchez (consejera electoral en Chiapas) y Eunice Rendón (vinculada a Ciro Murayama), Norma Irene de la Cruz Magaña, si bien destacó por haber sido asesora en temas electorales y de procesos de construcción de paz internacional, su lejanía con la vida política mexicana le permitió competir frente a Rita Bell (cercana al PAN), Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez (relacionada al PAN), y Jessica Rojas Alegría (vinculada al PRI), perfiles afines a oposición.

En la terna con perfiles académicos masculinos, se escogió a José Faz Zamora por su trayectoria como consejero electoral de San Luis Potosí, académico enfocado al fortalecimiento institucional y activista social en defensa de los derechos humanos; si bien no se cuenta con elementos para determinar las razones políticas de su elección se observa una empatía en redes sociales aunque moderada con el gobierno actual. Compitió frente a Luis Vado (consejero electoral de Querétaro), Yuri Beltrán (académico y consejero IECDMX, al parecer del PRD), Marco Vargas (consejero electoral de San Luis Potosí, Colmex).

A pesar del buen sabor de boca de la negociación en la elección de los cuatro Consejeros del INE y las expectativas de su rol como contrapesos, la designación de los titulares de las Comisiones del Instituto denotó que los Consejeros en los que Morena no participó en su elección como la primera fuerza se quedaron con aquellas que son determinantes en una elección (Fiscalización, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Quejas y Denuncias; Comisión Temporal de Presupuesto).

Llama la atención que Uuc Kib Espadas Ancona será el titular de la Comisión del Registro Federal de Electores resaltando que Marco Baños (vinculado PRI) fue el último presidente. Uuc Kib Espadas es un ex político militante de izquierda, convertido en un académico asiduo de la opinión publicada; sin embargo, la interdisciplinariedad de su formación y la centralidad de las elecciones en su trayectoria (no tiene experiencia en órganos electorales) lo hicieron atractivo. Su afinidad al gobierno, la ha mostrado en entrevistas recientes, además de los vínculos antiguos con la presidencia de AMLO en el PRD.

Asimismo, parece que se buscó limitar el margen de acción de los nuevos Consejeros, principalmente a Carla Astrid Humphrey Jordan, que a pesar de tener experiencia en fiscalización solo se consideró como miembro en la Comisión; mientras que se le dio la titularidad de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación (tema de su interés).

Además, aquellas que se les otorgó a los nuevos integrantes respondieron a sus intereses o por su experiencia para evitar confrontaciones como en el caso de Norma Irene de la Cruz, quien estará a cargo de la Comisión de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto; mientras que Martín Faz, estará a cargo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y Comité Editorial.

No se debe perder de vista que la violencia contra la mujer y la fiscalización son temas de interés que comparten los nuevos Consejeros; por lo que al coincidir podrían conformar un bloque de trabajo en dichos ámbitos.

Muy interesante será dar seguimiento a la posición y actuación del INE frente a los casos de los videoescandalos recientes. Tal son los casos del video donde aparece el hermano del presidente recibiendo dinero para apoyar a AMLO en su campaña y del audio que circuló también la semana pasada, con el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que data de 2012, y ya era más que conocido. Se habla ahí de apoyar a Jesús Zambrano, sin que quede claro de qué se trata.

El escenario se ve complicado; Corrupción, homicidios, videos, audios, traición, testigos colaboradores, pandemia, ni los mejores guionistas de Hollywood podrían haber escrito un guión mas complejo y emocionante. Bueno, estimados lectores, aquí dejaremos este tema y hasta la siguiente, recuerden les dejo el e-mail donde pueden escribirnos y dejar su opinión, mensaje o sugerencia sobre los temas que les gustaría que escribiéramos, buzonelhusmeador@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba