Estado de México

Escultoras y el canto del cincel, en la Femechi

-Participan en un concurso de escultura en la Feria Metropolitana de Chimalhuacán
-“¡Ahora sí!, también hay mujeres”: Verónica Meneses
Por Arturo Morales

Firme el impacto del martillo sobre el cincel, golpe calculado para desbastar la piedra en una especie de canto que resuena, provocado con el impulso del brazo y el manejo de las manos creativas de las escultoras de Chimalhuacán, es una escena que nos regalan para decirnos que se incorporan y mantienen vivo este arte milenario.

Con motivo de sus 181 años de vida como municipio, celebrados durante la Feria Metropolitana de Chimalhuacán 2023 (Femechi), cinco mujeres canteras y 30 hombres canteros, con cincel y martillo en mano moldean la piedra, la desbastan y le dan forma para crear la escultura soñada.

Mujeres, han incursionado en este arte escultórico, algunas se han preparado en la Escuela del Cantero de Chimalhuacán, donde adquirieron el conocimiento y la destreza bajo la dirección de escultores reconocidos, galardonados y hoy con ese cariño al tallado en piedra, libremente se desarrollan y crean su propia historia escultórica.

“Estudie un año completo de 8 de la mañana a nueve de la noche, tengo mis reconocimientos aprobatorios de los grados, por decir ya aprobaste plastilina, ya aprobaste cantera, ya aprobas…, nos van aprobando así, yo me aprobé, ¡dije, ya puedo!”.

Verónica Meneses, es alentada por su esposo e hijos en su deseo de ganar el primer lugar del concurso, que premia del primero al tercero, además entrega dos menciones honoríficas, “estoy realizando una mujer jaguar de Chimalhuacán con piedra de cantera naranja, había sólo guerreros águilas, sólo guerreros jaguar, ¡ahora sí!, también hay mujeres…, hay mujeres…, también van para la Presidencia”.

“Cuando adquirí el gusto por este arte, pensé que las mujeres no podíamos esculpir porque era un trabajo de hombres, sin embargo, me di cuenta de que las mujeres somos muy capaces de poder incursionar en el oficio que nos guste y sobresalir, no porque sea un trabajo rudo, quiere decir que no podemos”.

Ivonne Mancera López, es otra escultora, también participa en el concurso, quien tiene el cometido de realizar la figura de una mujer dándose un temascal en un caldero, “me tocó una piedra rosa que es muy dura y es muy quebradiza, pero sí se logra, ¡somos bien luchonas, porque de verdad está duro!”.

Joseline Salinas Valverde, también desbasta un bloque de piedra, en el que elabora flores de alcatraz, ella recordó los inicios de su carrera en la cantería: “al principio fue cansado, los primeros días el trabajo era un tanto duro, debía ir a clases y descansar, pero al siguiente día uno no se quiere parar, sin embargo, es más la fuerza de voluntad de estar aquí, que el cansancio”.

La premiación se realizará este domingo 8 de octubre en la Femechi, que se instala en el Recinto Ferial, ubicado en calle Venustiano Carranza de la colonia Santa María Nativitas.

Mostrar más
Botón volver arriba