Ultimas Noticias

Explora con el cine de terror profundidad del alma humana

Por Christian García

Agustín Tapia estrema su nueva película de thriller y horror

Saltillo, Coah.- “Espero de la gente que se meta dentro de la historia y que sean, al mismo tiempo, espectadores y actores de la película; que sean muñequitos de este teatro guiñol”, dice el director lagunero Agustín “Oso” Tapia, al hablar sobre Cuidado con lo que Deseas, filme que estrenó en la cadena Cinépolis.

La película es una visita al género del thriller y la fantasía, además de reunión de varias de sus obsesiones: traiciones filiales y relaciones tensadas al límite en un espacio cerrado, todo eso aderezado con un toque sobrenatural representado por “Hellequin, el muñeco maldito”, juguete que cobra vida… ¿o no? Ya que la idea es que “el público se pregunte qué está pasando y que la realidad no sea algo a lo que te puedas sujetar, que se escape”, agrega el director.

Cuidado con lo que Deseas es una película de “relatos dentro de relatos”, como apunta el cineasta. En ella se cuenta cómo la pequeña Pamela (Valery Sais) festejará su octavo cumpleaños en compañía de su mamá (Fernanda Castillo) y su papá (Juan Ríos) y su tío Esteban (Iván Arana) en una idílica cabaña frente a un lago. Todo cambia cuando el misterioso títere Hellequin llega a su vida y le permite observar la vida de su familia a través de otros ojos. Todo mientras las relaciones comienzan a tensarse como si fuera una historia de Agatha Christie.

“Hay algo que correlaciona a la película con el momento que estamos viviendo: el encierro. Si bien la película fue hecha tiempo antes, sí hay algo ahí muy cercano que es la forma en que se relacionan los personajes. Esta familia es aparentemente muy feliz, pero eso cambia. La idea fue tener a estas personas con sus personalidades muy bien definidas que van cambiando poco a poco.

“Cuando escribo personajes y, especialmente a estos que están encerrados, por supuesto que hay un mapa y unas normas generales, pero después los mismos personajes interpetados por los actores toman vida propia y forman sus dinámicas personales. Para mí hay un misterio en cómo se trabaja eso, pero creo que tiene que ver con entrar en contacto con todas esas oscuras intenciones que tenemos en nuestro interior”, comentó Tapia a Zócalo.

Explosión creativa

Influido por cineastas como Carlos Enrique Taboada, Alfred Hitchcock y la serie La Zona Desconocida, Tapia señala haber conseguido una película que demuestre que “en este tipo de historias se revela mucho el alma humana. Detrás de lo monstruoso, lo criminal o lo fantástico se habla de lo más profundo del alma humana: temores, anhelos, sueños y pesadillas”.

“En esta casa de campo alejada de toda la civilización solo se encuentra una familia aparentemente respetable, armónica y feliz. Lo difícil de la película fue crear una historia que nos muestre que las apariencias engañan y que no todo lo que vemos es cierto. En esta historia hay relatos dentro de relatos.

“Lo que puede esperar el público es la sensación de hundirse y de perderse, porque iniciará viendo una historia y cuando cree que ya sabe hacia dónde va caminando esta cambiará a otra dirección y así constantemente. Lo que espero de la gente es que se meta dentro de la historia y que sean, al mismo tiempo, espectadores y actores de la película; que sean muñequitos de este teatro guiñol”.

El cineasta no es nuevo en el género como lo demuestra Club Eutanasia (2005), película que mezcla el humor negro y el terror, presentada en el Festival Internacional del Cine de Guadalajara; después se probó como documentalista con Los Días de Joyce (2007), ganador en el Festival Internacional de Cine de Baja California y, ahora, con esta película tiene un nuevo honor: participar en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Eso demuestra que el cine de género está tomando cada vez más fuerza dentro de los complejos mexicanos, tal como demuestran películas como Belzebuth (Emilio Portes, 2019), o Vuelven (Issa López, 2017).

“Esta película me llena de mucha ilusión porque somos un grupo de directores que tenemos propuestas interesantes y novedosas dentro de los esquemas que marcan estos géneros y creo que ha empezado a darse un movimiento.

“Hay un montón de películas del cine fantástico que es muy bueno para el panorama mexicano. Antes pensaba en que los directores de género éramos un poco el patito feo del cine, pero desde hace tiempo se ha demostrado que decir terror, crimen, suspenso o thriller no quiere decir vacuidad, sino que estos géneros te pueden hablar de cosas muy profundas tanto sociales, filosóficas, emocionales y políticas”, concluyó el también director de capítulos de la serie Los Héroes del Norte.

zocalo

Mostrar más
Botón volver arriba