Estado de MéxicoUltimas Noticias

 ¡Ganan los vecinos! Ayuntamiento de Metepec revoca el comodato de La Pilita BAJADA: Como el Ayu

Como el Ayuntamiento no podrá instalar a la Guardia Nacional en La Pilita, ahora busca ayuda en el gobierno estatal para conseguir un predio
Por: Guillermo Rueda

Al parecer, Habitantes de la zona de San José La Pila ganaron la batalla en contra del Ayuntamiento de Metepec, con respecto a la construcción de un cuartel dentro del parque conocido como La Pilita, para integrar a elementos de la Guardia nacional en el lugar.

Luego de casi un año del conflicto, en el que los vecinos contra la iniciativa de la Guardia Nacional en la zona se manifestaron y tomaron el parque durante varios meses, están recibiendo sus frutos, pues esta semana el Ayuntamiento de Metepec, que encabeza la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, revocó el comodato del predio que se había otorgado para la instalación de las fuerzas federales.

Fue durante sesión de Cabildo de Metepec cuando se aprobó la revocación del acuerdo 302/2019 del pasado 11 de octubre del 2019, en el que se autorizó el cambio de uso de suelo y se destinó el 10 por ciento del Parque La Pilita para dar en comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la ubicación de un centro de mando de la Guardia Nacional (GN) en la zona.

Un día antes de la sesión de Cabildo donde se oficializó la revocación de dicha iniciativa, la alcaldesa Gamboa Sánchez informó sobre la decisión consensuada a través de redes sociales.

No obstante, los habitantes no bajaron la guardia hasta que se hiciera oficial, y así fue, pues el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Metepec aprobó por decisión unánime la revocación de la integración de la Guardia Nacional en el parque mencionado.

El Ayuntamiento informó que en Metepec actualmente hay 90 elementos que trabajan coordinadamente con la policía municipal en la seguridad y protección de los habitantes.

Hay que recordar que los habitantes tomaron las instalaciones del parque y le han estado dando mantenimiento de su propio bolsillo, lo que generó aún más conflictos, pues comenzaron las denuncias de que el servicio público dejo de acudir al lugar.

Por su parte, el ayuntamiento de Metepec informó, en ese lapso, que iniciaría con las indagatorias correspondientes para desalojar bajo la ley a los habitantes que habían tomado dicho parque.

Durante el conflicto, la alcaldesa Gabriela Gamboa señaló que actualmente el municipio no cuenta con inmuebles propios para la donación, debido a que en anteriores administraciones desincorporaron varios predios e incluso los subastaron.

Por ese motivo, el ayuntamiento ya acudió al gobierno estatal, que posee varios terrenos en el municipio, con el objetivo de que los ayuden a situar las instalaciones de los elementos de seguridad en un sitio donde haya mayor movilidad, ya que es un aspecto que necesita la Guardia Nacional.

Mostrar más
Botón volver arriba