Estado de MéxicoUltimas Noticias

 División de Ecatepec provoca desacuerdos en el Congreso de Edomex

PRD, PAN, PRI y hasta algunos diputados de Morena dicen que dividir Ecatepec es una ocurrencia, pero otros defienden la iniciativa a capa y espada
Por: Carolina Sosa

Mientras que diputados del PRD, PAN, PRI e incluso una parte de Morena han calificado la propuesta de dividir Ecatepec en dos municipios –hecha por el senador de Morena Higinio Martínez– como una “ocurrencia política”, algunos legisladores morenistas apoyan la iniciativa y la defienden.

Por su parte, la diputada local, Claudia González Cerón, señaló que la iniciativa de dividir Ecatepec en dos y crear el municipio 126, de Ciudad Azteca, le parece más una propuesta para resolver las aspiraciones políticas de sus correligionarios y conflictos internos de su partido, que un proyecto a favor de los ecatepenses.

“Hablar de este tema en estos momentos es una ocurrencia que polariza a los habitantes del municipio, bajo la sombra de un interés netamente electoral, faltando un año para las elecciones intermedias”, dijo.

González Cerón, originaria de esa demarcación, señaló que “esta propuesta no está basada en el interés ciudadano, no se les ha preguntado a los ecatepenses, ni siquiera se les ha informado de manera pública y masiva en qué consiste, tan es así que esta mañana vecinos de esa demarcación y la titular de la primera sindicatura de dicho ayuntamiento se manifestaron, con justa razón, frente a la cámara local, rechazando la iniciativa y exigiendo conocer el proyecto.

La parlamentaria afirmó que los promoventes deberán responder dichos cuestionamientos, porque además esta iniciativa jamás se les planteó como una propuesta de campaña a los ecatepenses en 2018. Lo que hace obvio que no es parte de un programa político sino de un interés de grupo o una ocurrencia mediática.

Presentan iniciativa para dividir Ecatepec en sesión de Diputación Permanente

Por su parte, el diputado Bryan Tinoco Ruiz presentó la iniciativa ciudadana de la creación del nuevo municipio de Ciudad Azteca, en la que asegura que de acuerdo a los vecinos es urgente fraccionarlo, porque la localidad se encuentra en un abandono histórico de la administración pública municipal.

En voz del legislador, los vecinos, quienes la impulsan, argumentan que desde el pasado 10 de agosto ingresaron al Poder Legislativo la solicitud para crear el municipio de Ciudad Azteca, con los documentos probatorios que estipula el artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Ante miembros de la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense dio lectura a la propuesta que presentaron los ciudadanos Canek Pavel Flores Chaveste, Alejandro Hernández Aguilar, Pamela Iturbe Ibarra, Verónica Mandujano Ortiz, Jaqueline Valdez Gálvez, Luis Gerardo Rosete Luna, Rocío Marisela Trejo Ugalde y Raymundo Pérez Ortega.

En el documento externaron la problemática por la que atraviesa esta zona de Ecatepec, los solicitantes destacaron que el nuevo ayuntamiento de Ciudad Azteca atendería con urgencia las necesidades de pobreza, seguridad, movilidad, trámites y servicios, y servicios públicos.

El diputado de Ecatepec apuntó que los ciudadanos esperan el apoyo de los legisladores para la aprobación de dicha iniciativa, ya que este nuevo municipio, por el tamaño aproximado de población, se equipararía a municipios como Atizapán, Ixtapaluca, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, por lo que su hacienda pública se asemejaría a la de estos. Lo que garantizaría la disposición de presupuesto para la atención primordial de la administración pública municipal a la problemática.

Mostrar más
Botón volver arriba