Ultimas Noticias

Conagua trabaja en obras hídricas en zonas indígenas de Macuspana y Villahermosa

La escasez de agua y la sedimentación son los mayores problemas en estas regiones, señaló Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en dos obras hídricas en beneficio de habitantes de zonas indígenas de Macuspana y Villahermosa, Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Macuspana, donde nació el presidente López Obrador, Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), dijo que se invierten 661.5 millones de pesos para la construcción de tomas de captación, tendido de línea de conducción de agua potable y una planta potabilizadora.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Irineo Pérez explicó que uno los problemas en Macuspana es la escasez de agua, por lo que se llevó a cabo un proyecto ejecutivo para solucionar este tema que beneficiará a una población de 99 mil habitantes, la mayoría de esas personas son de comunidades indígenas.

Señaló que al mes de junio el avance de la obra física y financiera de la Planta Potabilizadora es de 86% y se planea concluir los trabajos en diciembre próximo.

Además, se trabaja en la capital Villahermosa, Tabasco, uno de los problemas que tiene es que en la temporada de lluvias o con cualquier lluvia torrencial que cae en la sierra de Chiapas, las aguas sedimentos llegan través del río Grijalva, y las plantas potabilizadoras no tienen la capacidad para tratar esa agua.

“La gente se queja que se les da agua de chocolate o de tamarindo”, dijo.

Para resolver este problema se decidió cambiar la captación del Grijalva al Río Carrizal, el río Carrizal se forma con las descargas de turbinación de la presa Peñitas.

“Por lo tanto con esta situación vamos a evitar los problemas de turbidez la ciudad de Villahermosa”, explicó.

La inversión que se tiene para ejecutar esta obra, que comenzará en agosto, es de 950 millones de pesos, que beneficiará a una población de 411 mil 450 habitantes.

Con información de Pedro Villa

Para la obra en Macuspana se invierten 661.5 millones de pesos, mientras que para Villahermosa es de 950 millones de pesos. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

Mostrar más
Botón volver arriba