Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Policías se manifestaron en Toluca para pedir la destitución del subsecretario de la Policía Estatal

Protestaron frente al Palacio de Gobierno, donde denunciaron que no hay capacidad ni estrategias para evitar y sancionar la corrupción en esa corporación
Por: Guillermo Rueda

Por un breve momento, este lunes, alrededor de 50 policías estatales se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la destitución del subsecretario de la Policía Estatal del Estado de México, Sergio Hernando Chávez García.

Los manifestantes aseguraron que más de dos mil policías han sido afectados por los actos del subsecretario, mismos que señalaron como ilegales y autoritarios.

Acusaron a Sergio Chávez de corrupción, malos tratos y sobre todo de cambios de adscripción de los elementos de seguridad estatal, por lo que su economía y actividad se ha visto perjudicada.

Iván Chávez, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, aseguró que estos cambios de adscripción se dan “por capricho”, pues Sergio Chávez los realiza porque se niegan a cometer delitos como corrupción o siembra de delitos.

Además, denunciaron que no hay capacidad ni estrategias para evitar y sancionar la corrupción en todos los niveles de esta corporación policiaca, pues Sergio Chávez ha abusado de su poder y ha permitido que la función pública no garantice que los ciudadanos reciban un trato digno y respetuoso.

“De la noche a la mañana nos pueden cambiar de Amecameca hasta un municipio del sur, la verdad eso nos golpea los bolsillos por los costos de traslado y los tiempos”, indicó uno de los oficiales afectados.

Y es que con estos cambios repentinos, detallan los manifestantes, gastan más de su propio dinero en transporte, y a veces les significa más de dos horas de viaje, lo que también les limita el tiempo de descanso y con sus respectivas familias. Esto obliga a los elementos policiacos a acceder a actos de corrupción, pues dan al menos la mitad de su salario a los altos mandos para no acudir a las zonas a las que los envían, pues aseguran que el cambio les sale más caro.

Señalaron que se debe tener una adscripción estable, puesto que no pueden recorrer toda la entidad diariamente para llegar a su zona de trabajo.

De acuerdo con un oficio que los policías externaron, se declara que la única persona con la capacidad de hacer los cambios de adscripción es el titular de la secretaría de Seguridad, en este caso, Maribel Cervantes Guerrero.

Aclararon que todos los elementos deben mantenerse en una zona, puesto que de esta manera tienen la oportunidad de conocer el perímetro, para evitar la delincuencia, haciendo principal mención en la zona sur y del Valle de México que son las de mayor índice delictivo.

En lo que va de este año, al menos 120 elementos policiacos iniciaron la demanda correspondiente, lo que se señaló como un acierto, puesto que la intención del subsecretario es depurar las corporaciones, para que haya policías estudiados, que defiendan y conozcan sus derechos y no policías que tengan una conducta ilícita, y pues esos, por el contrario, al parecer están al mando.

La manifestación de los policías fue breve, puesto que a su llegada ya se encontraban representantes del gobierno del Estado de México esperándolos para iniciar un diálogo con los inconformes y llegar a un acuerdo. En el diálogo, los uniformados aseguraron que la Secretaría de Seguridad ya conoce el tema pero que hasta el momento ha hecho caso omiso.

Mostrar más
Botón volver arriba