Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Semana violenta en Toluca, y las autoridades rehuyen responder

Desde la asesinato de Luis Miranda Cardoso hasta embolsados y narco mensajes, la última semana ha sido muy violenta en el Valle de Toluca, y las autoridades callan
Por: Jéssica Izquierdo

Desde el asesinato del notario y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal Luis Miranda Cardoso, hasta embolsados y narco mensajes se vivió la semana pasada en el Valle de Toluca y pese al incremento en dichos hechos, las autoridades optaron por callar.

La situación se detonó el pasado martes con el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, perpetrado en su domicilio ubicado en la colonia Sánchez, en Toluca. La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) indicó que se trató de un supuesto intento de robo a casa habitación, no obstante, este domingo detuvieron al presunto asesino identificado como Arturo “N”, de 57 años de edad, quien según la indagatoria, trabajó para la víctima durante varios años y tenía conocimiento de sus actividades cotidianas, la cercanía le permitió ingresar al domicilio donde fue encontrado el cuerpo de la víctima.

El mismo día del asesinato, se registraron intentos de robo a casa habitación en colonias cercanas al centro toluqueño, donde los vecinos aseguraron que la respuesta de la policía dejó mucho que desear, pues en uno de los hechos los policías llegaron cuando los delincuentes ya habían escapado.

El miércoles por la mañana, fueron encontrados entre milpas dos sujetos ejecutados en la delegación de Capultitlán, también en Toluca, destacó que junto a los cuerpos había un narco mensaje que las autoridades no revelaron.

En tanto, el jueves un hombre de aproximadamente 30 años, fue asesinado a balazos en la sección número 7 de la Delegación de San Andrés Cuexcontitlán, al norte del municipio de Toluca. La víctima tenía heridas de bala en una pierna y en el abdomen y al ser ubicado con vida, informó a las personas su identidad y que lo habían privado de su libertad.

También el jueves, pero por la noche, un elemento de la policía estatal fue asesinado luego de verse involucrado en una pelea, al parecer, con un familiar en San Francisco Tlalcilalcalpan, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El viernes en el mismo municipio, fueron hallados los cuerpos de dos hombres embolsados en distintos puntos de la cabecera municipal. El primero se encontró en las canchas de fútbol y la entrada al panteón del municipio, mientras que el segundo fue arrojado en la vía pública a menos de un kilómetro, a espaldas del rancho Santa Fe. Ambos mostraban signos de violencia y heridas de arma de fuego.

Asimismo, el viernes, en Toluca, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de unos 28 años en la delegación de Capultitlán, que presentó un impacto de bala en la cabeza.

Finalmente, este domingo fue hallado el cuerpo de un hombre en estado de descomposición en el poblado de San Bartolito Tlatelolco, en el municipio de Calimaya.

Pese a ser Toluca el municipio más afectado por estos hechos, autoridades municipales se han negado a hablar del tema. Tan solo en el último acto público del ahora ex secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, se negó a emitir pronunciamientos al respecto, mientras que en el mismo evento en el que se encontraba Roberto Valdés García, director de Seguridad Pública de Toluca, salió rápidamente luego de que una reportera preguntará sobre el tema.

Mostrar más
Botón volver arriba