Ultimas Noticias

Policías estatales denuncian acoso por negarse a corrupción y siembra de delitos


Jessica Izquierdo
Toluca, México.- Policías estatales se manifiestan frente a Palacio de Gobierno, en Toluca, denuncian que ante su negativa de realizar actos de corrupción o siembra de delitos, son cambiados de adscripción lo que les genera mayores gastos de traslado, comida y hospedaje, por ello, culpan y piden la renuncia del subsecretario de la policía estatal Sergio Hernando Chávez García.
En entrevista, Iván Chávez, presidente de la asociación civil Ciudadanos Uniformados, explicó que si bien los policías estatales pueden ser cambiados de adscripción según las necesidades del servicio, desde hace dos años con la llegada del subsecretario, «por capricho» cambia a los uniformados de adscripción, porque se niegan a cometer delitos como corrupción o siembra de delitos.
«Hay compañeros que viven en Chaco y los mandan a Tejupilco porque la condición es que viajen más de cinco horas de donde viven», indicó.
Precisó que en 2019 fueron más de 2 mil afectados por esta situación, de los cuales 300 demandaron porque se les regresará a su adscripción y todos -dijo- obtuvieron sentencia favorable, no obstante, luego de dos o más meses los vuelven a cambiar.
Asimismo, indicó que en lo que va del 2020 al menos 120 elementos policiacos iniciaron la demanda correspondiente, pues aseguró que «la intención del subsecretario es depurar las corporaciones de policías estudiados que defiendan y conozcan sus derechos y no así a policías que tengan una conducta ilícita, pues esos, por el contrario, están en al mando».
Abundó, que la situación obliga a los elementos a acceder también en actos de corrupción, pues dan al menos la mitad de su salario a los altos mandos para no acudir a las zonas a las que los envían, pues aseguran que el cambio les sale más caro.
«Ganan en promedio 4 mil 500 pesos a la quincena, pero se gastan más en traslado, comidas y hospedaje, entonces les sale más caro y acceden a la corrupción pues les sale más barato y dan la mitad de sus quincenas a altos mandos para faltar y mantener su trabajo», explicó.
Los denunciantes aseguraron que la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, conoce la situación y ha hecho caso omiso para solucionarlo, por ello, entregaron un escrito y mantuvieron diálogo con autoridades estatales está lunes.
En tanto, los denunciantes aseguraron no tener miedo y si esperanza de que la situación se solucione, pues en su mayoría tienen familias que mantener y no pueden hacerlo ante las condiciones en que se les exige laborar.
«Somos su policía señor gobernador, nosotros y nuestras familias apoyaron su campaña y usted prometió que está policía se iba a convertir en una de primer nivel, nos dijo que íbamos a estar bien y nosotros lo creímos por eso le pedimos ayuda», indicó uno de los afectados.

Mostrar más
Botón volver arriba