Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Oposición en Congreso denuncia aumento en precio al gas doméstico

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Con base en quejas ciudadanas, diputados locales del PAN, PRI y PRD decidieron ir juntos en una queja formal hacia la Comisión Reguladora de Energía, por incrementos en el precio del gas LP, que ya alcanza los 500 pesos por un cilindro de 20 kilos en algunas colonias.
De acuerdo con los legisladores de oposición, «con estos abusos, la quincena no rinde para muchas amas de casa, que realizan grandes esfuerzos por estirar el gasto, pero ni aun así, pueden costear los 23.50 pesos que llega a valer el kilo».
Los diputados Federico Döring (PAN), Tonatiuh González (PRI) y Jorge Gaviño (PRD) comentaron que, en atención a los vecinos que han denunciado de manera anónima, presentarán una queja adicional en la oficina del procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Lo anterior, con la finalidad de que puedan verificarse los precios con las empresas de gas doméstico o, bien, inspeccionar a las minutas de venta que tienen las camionetas repartidoras para saber el motivo y bajo cuáles argumentos da tarifas distintas a las establecidas en las normas actuales.
Döring, González y Gaviño comentaron que de acreditarse estos elevados costos sería prudente que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diseñe un programa de subsidio para el gas doméstico en la Ciudad y sea menor el impacto en la economía popular.
«Con las denuncias ciudadanas, está comprobado que el precio del Gas LP y Natural, en la capital del país, es el más alto. O bien, los repartidores cometen un delito al incrementarlo arbitrariamente, lo cual debe ser castigado», advirtieron los representantes populares.
Por ello, además de la CRE y Profeco, los diputados locales demandaron a la autoridad hacer del dominio público los costos del gas para que los ciudadanos no vuelvan a hacer sorprendidos.

Mostrar más
Botón volver arriba