OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del fin de semana.

•Las maromas de la Alianza Federalista.

•Suspiran por el dedazo de AMLO en Guerrero.

•Continúan los homicidios en Guanajuato pese a captura de “El Marro”.

•Reaparece José Antonio Meade.

El sábado, la llamada Alianza Federalista dio a conocer un escrito en el que fija posición sobre la reunión que el próximo miércoles 19 sostendrán el Presidente y su gabinete con los integrantes de la Conago. El documento enfatiza la necesidad de lograr una coordinación producto del diálogo y la concertación entre la Federación y los estados de la mencionada Alianza. “Un verdadero federalismo nos conviene a todos”, dice el documento. Esta afirmación, con la que difícilmente alguien puede estar en desacuerdo, suena por lo menos sorprendente si uno se remite a tres o cuatro meses atrás, cuando varios de los mismos mandatarios ahora firmantes declaraban, con seguridad teñida de arrogancia, que tenían sus propias recetas para hacer frente a la pandemia, y que las iban a aplicar con independencia de lo que el gobierno federal dispusiera sobre el asunto.

El viernes, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por Acapulco, hubo mucho más que arena, playa y sol. Su visita en el puerto turístico junto con su familia más cercana fue aprovechada por encumbrados personajes de la política guerrerense, como la alcaldesa del puerto, Adela Román, y el superdelegado en Guerrero, Pablo Amílcar, para placearse y competir por quién vio más tiempo al mandatario o recibió un apapacho más grande (o fue recibido por menos manifestantes). Por supuesto, como siempre lo ha hecho, el tabasqueño negó de dientes para afuera que él fuera a entrometerse en el proceso de elección de candidato; sin embargo, todos los morenistas en el estado estuvieron muy pendientes de las señales, incluidos los que no se vieron, como Félix Salgado y Luis Walton. Ademas, ofreció que su gobierno sea intermediario en el conflicto minero en Taxco, en una concesión que posee Grupo México, propiedad del empresario y ahora cercano a la 4T, Germán Larrea, con el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. De inmediato, Napoleón comunicó al círculo cercano del presidente que su gremio está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo para solucionar la huelga en la mina de Taxco, que lleva 13 años. Fue curioso, nos dicen, que con este conflicto volvieron a resonar las palabras del desaparecido Víctor Manuel Toledo, aún secretario de Medio Ambiente, quien criticó al gobierno para el cual trabaja al decir que la 4T no existe pues “está llena de contradicciones”.

Guanajuato se mantuvo a nivel nacional como el estado con más víctimas de homicidio doloso en el país, en las primeras dos semanas de agosto, aun con la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, la madrugada del domingo 2. Pero si se comparan los 13 días antes, es decir, del 20 de julio al 1 de agosto, y 13 días después, del 2 al 14 agosto, hay una disminución de 26.50% en la incidencia de este delito. En el lapso señalado antes de la captura se registraron 170 muertes, mientras que del 2 al 14 de este mes se registraron 125, según las estadísticas del conteo diario elaboradas por el gabinete de seguridad. Los 125 muertos de los primeros días de agosto contrastan con los de otras entidades en lo que va del mes: Estado de México, 99 homicidios dolosos; Michoacán, 81; Baja California, 77, y Chihuahua, 69. El 2 de agosto es hasta el momento el día más violento en Guanajuato, con 19 víctimas, luego el 7, con 12; el 9, con 12; el 10, con 12, y el 3, con 10. Sumando los 100 asesinatos del 1 de agosto, el gabinete federal contabiliza un total de mil 126 asesinatos del 1 al 14 en el país, con Guanajuato en primer lugar en cifras absolutas. En su gira por Acapulco el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de la captura de Yépez Ortiz, los homicidios en Guanajuato disminuyeron, al grado de que el estado, gobernado por el PAN, no ocupa el primer lugar de ese delito. “A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí, ya no está en primer lugar Guanajuato; en estos últimos 15 días no está apareciendo como era anteriormente”, dijo. Cuatro días después de la detención de El Marro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que las muertes violentas en la referida entidad registraron una “baja sensible, alrededor de 50%, estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja“. Sin embargo, no precisó el lapso de comparación. Los datos del conteo diario que el gabinete de seguridad entrega al Presidente tienen una subestimación de 20%, con respecto a los que publica cada fin de mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que podrían ser más la víctimas que se reporten el día 2.

El que reapareció con los priístas fue su ex candidato presidencial, José Antonio Meade, quien ayer participó en un foro organizado por la corriente interna priísta Movimiento Líder, que encabezan Encarnación Alfaro y Héctor Yunes.

Se trató de un foro en que el también ex secretario de Hacienda habló del contexto actual que vive México con la pandemia de Covid-19. Gran aforo tuvo el encuentro virtual al que se conectaron poco más de 500 personas, entre ellas el coordinador de los priístas en la Cámara de Diputados, René Juárez, la senadora Beatriz Paredes, el ex gobernador Manuel Cavazos y el ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre muchos otros. Paradójico, nos dicen, recordar cómo es que muchos reclamaban el sexenio pasado la falta de priísmo de un candidato presidencial que ahora extrañan.

Mostrar más
Botón volver arriba