Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Gobierno de CDMX presenta «Salud en tu vida» ante Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Debido que las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad son las causas principales de complicaciones médicas por el Covid-19 y que pueden llegar a la muerte, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, presentaron el programa «Salud En Tu Vida» que tiene el objetivo de disminuir y prevenir estas comorbilidades.
«En la Ciudad de México el 13% de las personas mayores a 20 años son diabéticos y el 20% hipertensión y 36% tiene obesidad, ellas y ellas además son algunos de los grupos más vulnerables a ser hospitalizados y fallecer en caso de contraer Covid.
» De acuerdo con estudios internacionales, el riesgo de ser hospitalizado y el riesgo de muerte al contraer Covid, es entre 2 y 3 veces mayor en los diabéticos», dijo Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.
En un primer momento se brindará información para fomentar la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, posteriormente se dará información personalizada y oportuna para orientación y atención médica.
Para que la ciudadanía pueda ser atendida, deberá enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra ‘Cuídate’ o llamar al Locatel, lo que permitirá con un algoritmo sectorial identificar a personas en riesgo o con enfermedades crónicas.
Posteriormente, se les canalizará a los servicios de Salud y se les brindará seguimiento personalizado y automatizado constante. Serán canalizados a los servicios de salud del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud local, en caso que no tengan seguridad social se canalizarán a su clínica más cercana de la administración de la Sedesa.
Una vez realizado el tamizaje el paciente recibirá seguimiento continuo a través de llamadas telefónicas y mensajes automatizados, así como alertas cuando le corresponda tener consulta e información preventiva.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, indicó que este sistema puede ser una herramienta efectiva como mecanismo de seguimiento a la población y dijo que el tamizaje comprende a personas que tienen o podrían desarrollar diabetes, obesidad e hipertensión, pero se contempla llegar a otras incluso detectar cáncer de mama, entre otras.

Mostrar más
Botón volver arriba