EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Cooperativas de Ahorro y Préstamo, medio para una economía sólida

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La diputada Yadira Marcos, secretaria de la Comisión de economía social y fomento del cooperativismo de la Cámara de Diputados, reconoció que las cooperativas de ahorro y préstamo son sociedades integradas por personas que deciden asociarse entre sí, entendiendo que la empresa cooperativa es democrática, las cuales buscan desde su origen mejorar el aspecto económico y social de sus socios.
En México, las Socaps representadas por la Concamex (Confederación de cooperativas de ahorro y préstamo de México), al ser organizaciones sin fines de lucro son la alternativa más importante para el desarrollo económico, pues este sector crea 20 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos, así como la creación del autoempleo, teniendo un impacto en más de 40 millones de mexicanos, dichos empleos se enfocan en generar economía social basándose en la agricultura, la pesca, ganadería, entre otros.
La secretaria de la Comisión de economía social y fomento del cooperativismo menciona que en países como Alemania y Canadá las Socaps son indispensables para el crecimiento económico y desarrollo de la sociedad.
Yadira Marcos dice que las cooperativas son alternativas importantes en la construcción de una economía más sólida y desarrollo social, permitiendo hacer frente a la crisis económica como la que actualmente vivimos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce en las cooperativas de ahorro y préstamo uno de los principales modelos de desarrollo, ya que en sus ideales el hombre es el principal activo, además de estar basados en principios y valores cooperativos.
Las cooperativas representadas por la Concamex se encuentran reguladas y supervisadas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Mostrar más
Botón volver arriba