Estado de MéxicoUltimas Noticias

Preocupa en Toluca aumento en la cifra de sospechosos de Covid-19, podría haber rebrote

La inquietud se debe a que este aumento podría repercutir en el número de fallecimientos. Preocupa sobre todo la zona sur
Por: Carolina Sosa

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que a partir de junio identificaron un descenso en el número de contagios de Covid-19, que pasó de 500 a 300 casos semanales; sin embargo, preocupa que va en aumento el número de sospechosos, porque podría repercutir en el número de fallecimientos.

En conferencia de prensa recordó que hasta el 12 de agosto había un reporte de dos mil 11 sospechosos, lo que reporta un incremento con respecto a las últimas dos semanas, sobre todo de habitantes en la zona sur de la entidad, donde también aumentó el número de casos positivos al virus.

Por lo anterior, dijo, si bien no pueden suspender las actividades permitidas en el semáforo naranja, en el que se encuentra la entidad desde el 6 de julio, las autoridades municipales y comerciantes de la zona sur que abarca desde Capultitlán hasta Tlacotepec, acordaron cancelar la instalación de locatarios ambulantes y tianguis, pues “es una zona neurálgica, con una afluencia muy importante y que se podría convertir en un problema”.

“La cifra de casos sospechosos ha brincado en dos semanas, misma que puede tener repercusiones significativas en el número de fallecimientos que tenemos desde junio y que va de 48 o 49 por semana”, refirió.

Refirió que la baja en casos positivos y decesos no tiene satisfechas a las autoridades, pues aspiran a llegar a un rango de 10 casos semanales, porque hasta entonces “podremos decir que la enfermedad está controlada”.

Moreno Bastida agregó que el ayuntamiento mantendrá las medidas preventivas aplicadas desde el mes de junio, sobre todo las encaminadas a crear conciencia entre la población sobre su parte de responsabilidad para portar correctamente el cubrebocas en espacios públicos, el lavado de manos, la sana distancia, evitar salir de casa.

Además, continuarán el reparto de cubrebocas, porque la medida “ha dado resultados correctos”, ya que el nivel del cumplimiento es cerca del 95% en el municipio.

El gobierno municipal continúa el mapeo de defunciones, de las que se han presentado: 95 en San Mateo Otzacatipan; 73 en San Pablo Autopan; 56 en Santa Ana Tlapaltitlán; 53 en San Pedro Totoltepec; 45 en San Lorenzo Tepaltitlán; 41 en San Cristóbal Huichochitlán; 33 en El Seminario; 31 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 28 en Santiago Tlacotepec; 26 en San Andrés Cuexcontitlán; 25 en San Mateo Oxtotitlán; 24 en Capultitlán; 23 en Santa María Totoltepec; 22 en Barrios Tradicionales y San Buenaventura.

Asimismo, se han presentado 19 en la Sánchez; 18 en la Felipe Chávez Becerril; 16 en el Centro Histórico y Santiago Miltepec; 15 en Calixtlahuaca, La Maquinita, San Sebastián y San Juan Tilapa; 14 en Cacalomacán; 13 en El Cerrillo Vista Hermosa y Moderna de la Cruz; 12 en Adolfo López Mateos y San Antonio Buenavista; 11 en Del Parque, Independencia y Santiago Tlaxomulco; nueve en Árbol de las Manitas y San Felipe Tlalmimilolpan; ocho en Ciudad Universitaria y en Nueva Oxtotitlán; siete en Tlachaloya y Universidad; cuatro en Tecaxic y San Martín Toltepec, tres en San Cayetano Morelos y en Colón; y dos en la Metropolitana.

En el acto también se hizo un recuento de las acciones oportunas realizadas por el gobierno municipal desde el 19 de marzo, como el cierre de los Portales realizado el 23 abril; la disminución de la movilidad en el Centro Histórico, el 6 de junio, y el 6 de julio el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos; la entrega de más de 300 mil cubrebocas; la sanitización de más de cuatro mil espacios públicos; mil 392 perifoneos preventivos; 22 filtros para invitar a la población a mantener las medidas; y atención a siete mil 156 llamadas al 911.

Mostrar más
Botón volver arriba