OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos algunas notas y chismes de la grilla, así como los acontecimientos relevantes de la política nacional.

Y aquí les traemos a ustedes los mejores chismes y grillas del día.

• Los sobornos a Lozoya.

• Oposición dice no al Zócalo.

• En vilo, renovación de la dirigencia de Morena.

• Vacuna en México, en fase 3.

Dicen algunos por ahí, que recordar es vivir, si usted observa las decenas de fotografías que circularon en los medios en diciembre de 2012, cuando miembros de todos los partidos y muchos actores de la clase política de entonces participaron en la firma del Pacto por México, verá que todo era felicidad. Sin embargo, en los pocos años que han pasado desde que fueron tomadas esas fotografías, la situación de muchos de los que están ahí ha cambiado. Hay gobernadores que hoy están tras las rejas o prófugos, secretarios de Estado y legisladores que hoy son investigados por corrupción y muchos que temen que pronto les llegue la lumbre a los aparejos.

Y el personaje principal, el más sonriente, el presidente Enrique Peña Nieto, quien podría convertirse en el primer ex mandatario en ser llevado ante los tribunales. Nos hacen ver que, si se confirman las acusaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien dijo que Peña le ordenó entregar dinero sucio a los legisladores, quedará claro que muchas de esas sonrisas le costaron a los mexicanos al menos 500 millones de pesos, obtenidos de cohechos, que son los que se habrían pagado a legisladores a cambio de su voto para apoyar las reformas peñistas.

Es decir, se confirmará que el presidente Peña Nieto les pagó hasta la risa.

El pasado sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que es muy probable que el próximo 1 de septiembre se sesione en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que se congreguen en un solo recinto los 500 diputados federales y los 128 senadores. Nos cuentan que hay dos sedes alternas que se están perfilando para la sesión de instalación del periodo ordinario y la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador: el Zócalo capitalino, bajo una gran carpa, y el Auditorio Nacional. Nos comentan que el bloque opositor, conocido como G-4, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro, ha dejado claro que la opción del Zócalo no es viable, algunos de ellos aseguran: “No somos circo para que nos pongan una carpa y dos, no vamos a estar a los pies del Poder Ejecutivo”.

En donde están con el “Jesús en la boca” es en Morena, pues se supone que el domingo próximo debe comenzar su proceso de renovación de dirigencia nacional, así como de los comités estatales, entre otros. El Consejo de Salubridad General dijo a la dirigencia nacional morenista, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, que en semáforo rojo y naranja no se pueden llevar a cabo actividades con altas concentraciones de personas, lo que conlleva a que las asambleas no se puedan celebrar. Ahora, solamente se espera la determinación del Tribunal Electoral, que sesionará el viernes próximo y es posible que toque el tema, y entonces se determinará si la renovación de la dirigencia avanza, o habrá que esperar.

Destaca en medios electrónicos que el presidente López Obrador encabezó el anuncio formal del acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción en México del proyecto de la vacuna en contra del coronavirus o Covid-19.

El Canciller Marcelo Ebrard detalló que ese proyecto “se considera el más avanzado”, pues se encuentra en fase 3 y se estima que para noviembre se presentarán los resultados, luego de obtener resultados satisfactorios en las dos fases anteriores.

El presidente López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 podría estar disponible en México en el primer trimestre del siguiente año, debido a que se están acortando los procesos y los resultados finales de las pruebas se presentarán en noviembre. Afirmó que la vacuna que se producirá en el país será para todos y representará un costo menor a los 25 mil millones de pesos estimados.

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que “si llega antes de la expectativa reconoceré que no era yo tan optimista, cuanto antes llegue mejor, lo que sí se ha dicho es que en noviembre se tendrán los resultados”.

El costo aproximado de la posible vacuna AZD122 contra el Covid-19 estaría por debajo de los 100 pesos por dosis, comentó la presidenta de AstraZeneca en México, Sylvia Varela.

En conferencia en Palacio Nacional la representante de la farmacéutica explicó que de acuerdo con las cadenas de suplidos que tiene ésta en el mundo, la de México y Argentina inicialmente proporciona costos menores, por lo que el costo por dosis no excedería los cuatro dólares. La distribución del medicamento, en la que México lleva mano, dependerá del interés de compra de los gobiernos de América Latina.

Mostrar más
Botón volver arriba