Estado de MéxicoUltimas Noticias

Preocupa aumento de casos sospechosos de Covid-19 en Toluca

TOLUCA, Méx., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que a partir de junio identificaron un descenso en el número de contagios de Covid-19, que pasó de 500 a 300 casos semanales; sin embargo, preocupa que va en aumento el número de sospechosos, porque podría repercutir en el número de fallecimientos.
En conferencia de prensa recordó que hasta el 12 de agosto había un reporte de 2 mil 11 sospechosos, lo que reporta un incremento con respecto a las últimas dos semanas, sobre todo de habitantes en la zona sur de la entidad, en donde también incrementó el número de casos positivos al virus.
Por lo anterior, dijo, si bien no pueden suspender las actividades permitidas en el semáforo naranja, en el que se encuentra la entidad desde el 6 de julio, las autoridades municipales y comerciantes de la zona sur, que abarca desde Capultitlán hasta Tlacotepec, acordaron cancelar la instalación de locatarios ambulantes y tianguis, pues «es una zona neurálgica, con una afluencia muy importante y que se podría convertir en un problema».
«La cifra de casos sospechosos ha brincado en dos semanas, mismo que puede tener repercusiones significativas en el número de fallecimientos que tenemos desde junio y que va de 48 o 49 por semana», refirió. Indicó que la baja en casos positivos y decesos no tiene satisfechas a las autoridades, pues aspiran a llegar a un rango de 10 casos semanales, porque hasta entonces «podremos decir que la enfermedad está controlada».
Moreno Bastida agregó que el ayuntamiento mantendrá las medidas preventivas aplicadas desde junio, sobre todo las encaminadas a crear conciencia entre la población sobre su parte de responsabilidad para portar correctamente el cubrebocas en espacios públicos, el lavado de manos, la sana distancia y evitar salir de casa. Además, continuarán el reparto de cubrebocas, porque la medida «ha dado resultados correctos», ya que el nivel del cumplimiento es cerca del 95% en el municipio mexiquense.

Mostrar más
Botón volver arriba