Estado de México

El sector transportista mueve  ocho millones de personas diariamente

*  16 mil personas mueren anualmente por algún siniestro de tránsito

*Los transportistas denunciaron acoso de mafias que roban sus mercancías, abuso de autoridades

FIRR

En el segundo foro para analizar la nueva Ley de Movilidad, donde asociaciones, concesionarios y organizaciones de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones. Los participantes alertaron del clima de violencia que asfixia al transporte, el incremento en el número de muertes por accidentes viales y una legislación anacrónica que evade la pirámide donde el peatón debe estar en primer lugar.

Los transportistas denunciaron acoso de mafias que roban sus mercancías, abuso de autoridades y requisitos como cambiar de unidades cada 10 años, casi cuando terminan de pagarlas, por lo que pidieron una ampliación de años.

En su intervención en el foro realizado en Tlalnepantla, Alejandra León, del Céntrico Coalición Movilidad Segura, detalló que el informe del “Estado de la seguridad vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes” registró la muerte de 909 personas por percances viales en 2020, unas 44 diarias, por lo que urge privilegiar los derechos de los peatones y garantizar su seguridad.

David Parra resaltó que se trata de uno de los sectores más castigados y desprotegidos de la economía.

“El transporte tiene ese gran problema de qué si es numeroso y organizado, pero no tienen derecho a una jubilación, a una pensión o a seguridad social.
A veces ni siquiera a créditos del banco porque no son sujetos.

Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró necesario, obligatorio y urgente trabajar en una nueva Ley de Movilidad y reconoció que se trabaja en ella sin tintes partidistas.

Reconoció que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tuvo la voluntad de trabajar para atender el olvido del sector transportista, por lo que desde el Congreso local respalda, con madurez política, su aspiración de tener una ley justa y equilibrada con el aporte de diferentes actores y en donde la voz del pueblo se vea reflejada.

En presencia también de las legisladoras Miriam Escalona Piña (PAN) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), el secretario Daniel Sibaja calificó estos foros como un proceso histórico que busca el consenso para la construcción de la ley, pues se busca que la normatividad sea de las mejores en las entidades federativas, que realmente transforme la vida de la gente, y reconoció que desde 2015 no hay una ley en la materia, por lo que ésta debe ser calificable y cuantificable.

Al referir que el sector transportista mueve a más de ocho millones de personas diariamente y que 16 mil personas mueren anualmente por algún siniestro de tránsito, las y los participantes reconocieron la importancia de mejorar el rubro, por lo que resaltan propuestas como ampliar la vida útil de las unidades de transporte, no subir peajes para los transportistas, mejorar la infraestructura, avanzar hacia un transporte digno, contar con una movilidad con perspectiva de género, implementar por ley el seguro de responsabilidad civil.

También se pronunciaron por regular y vigilar las paradas del transporte público, reducir la velocidad, hacer obligatorio el uso de casco de seguridad para quienes se transportan en motocicletas, liberar banquetas, crear un observatorio en movilidad, regular el tema de las licencias de conducir, reducir el uso del vehículo, incrementar el uso de tecnología para infracciones, regular plataformas digitales de transporte, crear un financiamiento para modernizar unidades de transporte, entre otros aspectos.

En este foro participaron Claudia Ruano Ponce, directora administrativa de la empresa municipal de transportistas de la ciudad de Guatemala; Blanca Estela Rodríguez Jaramillo, coordinadora de proyectos en México Previene; Wilma Alejandra Parra Molina, alcaldesa de la Bicicleta en el Estado de México; Alejandra Leal, directora de Céntrico, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor; Rogelio García, Raúl Uribe, Miguel Ángel Colón, presidente del Consejo de Transportistas del Estado de México y Zona Metropolitana.

Así como Julio López González, de Autobuses Rápidos del Valle de México; Misael García Sánchez, Oswaldo Sánchez Cruz, de Autobuses de Cuautitlán Izcalli y Anexas; Francisco Rodríguez Velázquez; de Grupo Empresarial Mexiquense de Autotransporte; Carlos Cruz Jiménez, regidor de Tlalnepantla; Juan Sánchez Peláez, Víctor Garduño Rivera, presidente de la Ruta 18; Héctor Edmundo Escalona Piña, director general del Consorcio de Emprendedores del Transporte 20 de Octubre.

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