Ultimas Noticias

Corto sobre violencia de género en México buscará un Oscar Estudianti

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El abuso que desde el poder sufre la mujer en México, buscará en octubre ganar el Oscar Estudiantil que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
El cortometraje «Crescendo», dirigido por Percival Argüero Mendoza, es una de las ocho producciones finalistas elegidas, única de Latinoamerica, en la categoría de Ficción Internacional.
Por el Oscar Estudiantil optan cortometrajes procedentes de escuelas; entre año se inscribieron más de mil 400 aspirantes, procedentes de distintos países.
Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) sigue a una joven violinista (Sofia Sylwin) quien para entrar a un cuarteto de cuerdas, debe enfrentarse con un maestro (Jacobo Lierberman) que la desea sexualmente.
«El origen esta película es mi tesis, sabía que tendría que filmar algo para titularme y, con guonista en la familia (Hipatia Argüero, ‘La casa de las flores’) me acerqué a ella para desarrollar una historia y nos pusimos a ver nuestras preocupaciones y la coincidencia era el tema de la violencia de género, que es algo que debemos tocar», recuerda el realizador.
«No está inspirada en ningún hecho en concreto, pero si en muchos atropellos que sobre la mujer se hacen y que son secretos a voces; elegimos el medio de la música de cámara no porque sea un ámbito donde se dé más, el abuso pasa en cualquier disciplina artística y otros medios, pero amamos la música y era una buena manera de narrar la historia», detalla.
«Crescendo» formará parte de la edición 2020 de Shorts México; ya fue proyectado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 y en el certamen Camerimage de Polonia.
El año pasado otra producción del CCC, «El último romántico», de Natalia García Agraz, también fue finalista al Oscar Estudiantil. Antes había llegado a la última instancia «400 maletas», de Fernanda Valadez.
En la historia del CCC dos de sus producciones consiguieron el premio: «El último fin de año» (1993) de Javier Bourges y «El ojo en la nuca» (2001) de Rodrigo Plá, protagonizadas por Diego Luna y Gael García Bernal, respectivamente.
«Se siente muy bien que reconozcan tu trabajo de esta manera», apunta Argüero Mendoza.
«Es algo emocionante e importante que se abra la conversación de violencia hacia las mujeres que, por fortuna, se está haciendo más pública y tenemos que participar quienes usualmente tenemos el privilegio de no ser sujetos de toda esta opresión, entiéndase los hombres, porque las mujeres tienen toda una vida enfrentándose a toda esta existencia sistémica», subraya.

Mostrar más
Botón volver arriba