Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«Si se hubieran puesto las pilas» habrían rastreado a ladrón de Museo

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se diera a conocer el hecho del robo, EL UNIVERSAL habló con el director creativo del Museo del Juguete Antiguo, Roberto Shimizu, quien externó que en vez de ser días de júbilo por la reapertura del museo tras el confinamiento, el recinto se enfrenta al robo de dos carros de colección, y otras piezas, que tuvo lugar la madrugada del 4 de agosto.
«Fue un robo por encargo, al estilo los robos que hacen a los museos de arte, cuando se llevan piezas específicas», asegura el también arquitecto.
«Ayer debió ser un día de algarabía, por la reapertura de los museos, pero estamos con este asunto del robo que sucedió aquí», dice Roberto, cuyo padre, Roberto Shimizu es el fundador del Museo del Juguete, que se encuentra en la calle Doctor Olvera 15, en la colonia Doctores.
«Hay un autor intelectual y un autor material», han concluido. Roberto cuenta que el ratero, alrededor de las 12 de la noche, se saltó la barda principal; añade que los videos muestran claramente la cara de él, quien dejó, además su sombrero, sus huellas. «Nosotros denunciamos, y si el C5 se hubiera puesto las pilas, habría rastreado a esta persona».
El ladrón entró dos voces al museo. En la primera, se llevó una bicicleta y un taladro; cuando regresó, cuenta el director, fue directamente a la vitrina y sacó las dos piezas de modelismo, dos autos modelos Porsche, de la fábrica original en Italia, piezas que son hechas para armar, y los que compradores se tardan meses o años en construir. Los modelos son un Ferrari F40 y un Testarossa; cada uno tiene un costo de 30 a 40 mil pesos.
«Son piezas grandes, de más de 40 centímetros, pesadas. Estas personas le han hecho un daño a México; son pseudo coleccionistas que saben lo que tenemos». Roberto llama a la sociedad, a coleccionistas, a que no compren estas piezas y a que denuncien a quienes se las robaron. «Son piezas invaluables para nuestro archivo que tiene cerca de seis millones de piezas; estamos cerca de tener una declaratoria como patrimonio».
Después de que el Museo ha estado cerrado por la pandemia por Covid-19, desde marzo, el mes pasado volvió a recibir visitas privadas, y ayer volvió a abrir al público, con medidas estrictas, cómo un aforo de 30% de visitantes –aunque el público que llega todavía es poco- El Museo, que fue sanitizado con apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc, ha dispuesto que en cada una de las siete salas sólo podrán estar ocho personas, que todos los visitantes deberán usar cubrebocas y gel.
Roberto Shimizu recalca que el del Juguete es un museo privado, para el cual las entradas son muy importantes, aunque el mes pasado y éste de reapertura el acceso del público es gratis, conscientes de la situación que vive la sociedad.
«En este momento que el Museo abre y da entradas gratuitas, nos pasa esto… Al ver que no sucede nada con la policía lo hacemos público y esperamos que haya justicia».
El Museo del Juguete fue fundado en 2005, aunque Roberto Shimizu había comenzado la colección en 1955.

Mostrar más
Botón volver arriba